Publicado 17/09/2015 22:08CET

La Generalitat encargará una "radiografía" sobre el uso del valenciano en la administración de Justicia

Se convocará antes del 31 de diciembre una oferta de empleo público con "el mayor número de plazas que permite la tasa de reposición"

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha anunciado este jueves que su departamento va a solicitar a la Dirección General de Política Lingüística una "radiografía" sobre el uso del valenciano en la administración de Justicia, cuyas conclusiones "deben ser la base de futuras actuaciones para asegurar el derecho de los usuarios a relacionarse con la Justicia en la lengua cooficial de su elección".

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en las Corts para explicar las líneas de actuación de su departamento en la actual legislatura, en la que ha hecho un repaso del estado de la administración de justicia valenciana, que ha estado "desatendida en el último lustro", con el 25 por ciento de la población valenciana pendiente de una resolución judicial, y ha tenido que afrontar un aumento de la carga judicial en todos sus órdenes con deficiencias en algunas sedes y en el ámbito tecnológico.

Según ha indicado, desde su departamento propiciarán nuevas estructuras organizativas, "flexibles y dinámicas", que permitan agilizar la tramitación procesal mediante la concentración de los recursos, tanto humanos como materiales disponibles. También ha defendido la necesidad de reducir el índice de interinidad de las plantillas.

Para agilizar los procedimientos y aliviar la carga de trabajo actual, ha apuntado además de a la reordenación de la oficina judicial, quiere recuperar los 15 juzgados cuya creación fue suspendida en 2011, para lo que mantiene una línea abierta de diálogo con el Ministerio de Justicia, con el Consejo General del Poder Judicial y con el Tribunal Superior de Justicia. Bravo ha indicado también que se reunirá con los responsables de la Fiscalía Anticorrupción para estudiar sus necesidades de medios materiales y humanos.

Por otra parte, ha apuntado que, tras los primeros contactos mantenidos con los colegios de abogados y procuradores valencianos, la Conselleria ha iniciado el proceso de revisión de la inversión destinada a financiar la asistencia jurídica gratuita y se procederá a aumentar de manera progresiva los baremos de remuneración y buscaremos fórmulas que impidan los hasta ahora habituales retrasos en el pago.

Asimismo, ha anunciado que ha encargado una auditoría para conocer con precisión "qué tipo de gestión se ha realizado" en la Fundación Favide y está a la espera de tener toda la información para "revisar el modelo".

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

En el marco de la Administración Pública, ha apuntado que la Generalitat "tiene una necesidad urgente de incorporar personal en determinados sectores de su administración en los que los efectivos de los cuerpos son escasos y en algunos departamentos con edades cercanas a la jubilación" por lo que "a lo largo de la legislatura intentaremos estabilizar el empleo de manera que el índice de interinos en los puestos de trabajo de carácter fijo o estructural sea el menor posible".

El primer paso será la convocatoria antes del 31 de diciembre de una oferta de empleo público para 2015 en el ámbito de la administración del Consell que incorpore, para el turno libre, el mayor número de plazas que permite la actual tasa de reposición, con el máximo consenso con los sindicatos.

"MÁS SOMBRAS QUE LUCES"

La diputada del PP María José Ferrer, que ha deseado "suerte" a Bravo en una Conselleria "esencial", ha apuntado que el balance hasta la fecha tiene "más sombras que luces" y ha recriminado, en este sentido, que en el Acuerdo del Botánico "se ha olvidado de la justicia" en sus grandes líneas de actuación, con lo que esta cuestión no está "en la agenda política".

Desde Ciudadanos, Alexis Marí, ha preguntado a la consellera si ha desautorizado a los alcaldes que "esconden la bandera nacional o han modificado la letra del himno de la Comunitat" y le ha pedido que se cumpla la ley que regula el uso de las banderas, al tiempo que ha invitado al PSPV a abandonar ese "mar de ambigüedad" en materia independentista de sus socios de gobierno.

Fabiola Meco (Podemos) ha recalcado, ante la alusión del PP, que el Acuerdo del Botánico está "vivo" y es, por ello, "ampliable", al tiempo que ha lamentado el "deteriorado estado de la justicia", que sufren los ciudadanos. "Faltan medios y sobran pulgas", ha apuntado.

Por su parte, el diputado de Compromís Paco García, ha lamentado que el PP prometió nuevos juzgados "y no han abierto ninguno", ha recordado los impagos a los abogados del turno de oficio y ha mostrado una imagen "digna de una película de Berlanga" de un juzgado de la Comunitat en un estado "deplorable".