La Generalitat negociará rebajar el coste de postgrados cuando se aplique el 3+2

Estudiantes en un aula
Europa Press
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 18:27

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat negociará una rebaja en el precio de los postgrados cuando se aplique el sistema 3+2 en la Comunitat Valenciana, según ha anunciado este miércoles la consellera de Educación y Cultura, María José Català, quien ha destacado que la reforma se aplicará "cuando haya consenso entre todas las universidades".

Así, la consellera ha afirmado que cuando se ponga en marcha este sistema en el futuro, "se negociará con las universidades para que el importe de las tasas de los masteres sea inferior al precio actual, es decir, que se aplique una rebaja en el precio".

"Trabajaremos medidas que permitan a los estudiantes acceder a los masteres y mejorar así su formación, el Gobierno Valenciano no permitirá que ningún estudiante quede fuera de la universidad por motivos económicos", ha aseverado Català.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un Aula Fórum de IFEMA, donde ha compartido coloquio con los consejeros de Educación de Castilla La Mancha, Castilla León y Aragón, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Durante su intervención, Català ha explicado que la reforma "se aplicará cuando haya consenso entre todas las universidades públicas y privadas, y no se crearán dos velocidades en el sistema universitario".

Según Català, el sistema 3+2 es "potestativo, es decir, que las universidades pueden decidir voluntariamente si lo aplican o no" y ha recordado que actualmente "tan solo un 10 por ciento de los postgrados son habilitantes y su precio es el mismo que el de los grados".

NUEVO MAPA DE TITULACIONES

Como modelo de eficiencia universitario en la Comunitat, la consellera ha destacado el nuevo mapa de titulaciones, que aporta al sistema educativo "más eficacia y eficiencia en los recursos, a través de una oferta equilibrada de titulaciones vertebradas en el territorio".

Además, ha puesto de manifiesto el "gran trabajo" realizado por el Consell en el 'Libro Verde de la Empleabilidad', "una reflexión conjunta entre universidades, profesores, empleadores, titulados y administraciones, que permite impulsar cambios que mejoren la empleabilidad de los titulados".

Català ha subrayado también el sistema de enseñanza plurilingüe de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en el año 2012. "Actualmente 144.000 alumnos de Infantil ya estudian en valenciano, castellano e inglés y todos los estudiantes independientemente del nivel de renta de sus familias, tienen la posibilidad de estudiar inglés", ha apuntado.

Con el anterior modelo, los alumnos recibían 1.225 horas de inglés, un 8,5 por ciento del total de su escolarización. Además, solo estudiaban la lengua extranjera en la asignatura de 'Inglés'. En el sistema plurilingüe los niños nacidos a partir de 2009 reciben 2.800 horas de inglés, lo que supone cerca de un 20 por ciento de su trayectoria escolar, según el gobierno autonómico.

En este sentido, la consellera ha destacado que la "clave" para poner en marcha el plurilingüismo es la formación del profesorado y ha añadido que, por ello, su departamento ha realizado un "importante esfuerzo" para formar a su plantilla de docentes e incrementar su competencia lingüística.

Más de 40.500 docentes se han formado en diferentes niveles de inglés en tres cursos. En concreto, se han ofertado plazas en escuelas de idiomas (9.220 plazas), cursos on-line (28.500 plazas) programas de inmersión lingüística (250 plazas) y cursos para obtener la capacitación (2.568 plazas)

Además, el 33 por ciento de las plazas que va a convocar la Conselleria de Educación para 2015 son para docentes especialistas en inglés. En concreto, de las 655 plazas que se van a convocar, 196 son para docentes en inglés, 164 en Primaria y 32 en Secundaria.

DEFENSA DE LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS

También ha defendido el "compromiso" del Consell de garantizar a las familias valencianas la libertad de elección de centro educativo, y de modelo de enseñanza y la adopción de una serie de medidas de apoyo a la enseñanza concertada, como prorrogar la duración de los conciertos educativos de Primaria ampliándolos hasta los seis años, amparados por la nueva Ley orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), o la implantación del distrito único que posibilita que las familias pueden elegir cualquiera de los centros de la Comunitat.

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