La Generalitat participará en el Teatro Principal de Alicante "en la medida que consideren" Ayuntamiento y Sabadell

Verdú, Matas, Padilla y Mira, este jueves
Ayto Alicante
Publicado 28/12/2018 15:23:05CET

ALICANTE, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana se ha mostrado abierta a participar en la gestión del Teatro Principal de Alicante en "en la medida que consideren" sus socios en la Comunidad de Bienes --Ayuntamiento de Alicante y Banc Sabadell--, y que sea "la forma más fácil o diligente". Los tres nuevos socios ha rubricado, este viernes, ante notario en el Salón Azul del Ayuntamiento la entrada en el accionariado de la Generalitat.

En ese sentido, en declaraciones a Europa Press, la secretaria autonómica de modelo económico y financiación de la Generalitat, María José Mira, ha manifestado que la administración autonómica participará en la actividad del Teatro Principal de Alicante "en la medida en que Ayuntamiento y Banco Sabadell consideren".

"Si quieren que participemos en el órgano de Gobierno, participamos, o si simplemente quieren que participemos en la financiación de las actividades ordinarias; estamos a disposición de lo que el Ayuntamiento y el banco consideren que sea la forma más fácil o diligente", ha sostenido.

Para la entrada de la Generalitat se ha determinado que el valor del inmueble es de 10.019.537,86 euros, de modo que la cantidad que aportará asciende a tres millones de euros, lo que corresponde al 29,85 % de la copropiedad. Las participaciones serán vendidas a partes iguales por el Ayuntamiento de Alicante y el Banc Sabadell.

Al respecto, Mira ha afirmado que la negociación ha estado "muy mediatizada" y ha precisado que la valoración final del inmueble se ha hecho de manera "conjunta" entre técnicos de las dos administraciones. "Con la firma ejecutamos el compromiso del president, Ximo Puig, de participar en la actividad diaria a partir de ahora y con los gastos que suponga", ha agregado y ha resaltado que la Generalitat inyectará sus tres millones de euros en la rehabilitación del edificio.

"SIN MANIPULACIÓN"

Por su parte, la concejal de Cultura, Maria Dolores Padilla, ha negado que haya existido "manipulación política" y ha alegado que, por el contrario, "ha habido aceleración", porque el objetivo del equipo de Gobierno municipal era finalizar la operación "antes de que terminara el año".

Padilla, tras la firma, ha señalado que "gracias al acuerdo alcanzado la Comunidad de Bienes podrá cubrir en su totalidad, el déficit de 783.257,56 euros que el Principal acumula en los últimos años". La edil de Cultura ha confirmado la intención de que "en 2019 se pueda llevar a cabo el proceso para convertir la Comunidad de Bienes en Fundación".

Para finalizar se ha mostrado "muy satisfecha de la rapidez con la que el equipo de Gobierno ha cerrado un acuerdo que llevaba un largo periodo parado, y con en el que los principales beneficiarios son los alicantinos".

Tras cubrir el déficit, se encargará en primer lugar un proyecto técnico para definir las intervenciones a acometer, tanto externas como internas. Además la Comunidad de Bienes llevará a cabo una importante mejora en las instalaciones técnicas, para adecuarlas al momento actual.

Finalmente, la edil, ha confirmado que otras de las dos actuaciones que el Ayuntamiento considera prioritarias y que podrán llevarse a cabo, son la reparación de todas las butacas y sillas del Teatro, así como el arreglo de las humedades existentes.

Contador