La Generalitat pide a Fomento una comisión de seguimiento para abordar "de inmediato" el Tren de la Costa

Salvador, de blanco en el centro, junto a alcaldes y empresarios
GVA
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2016 17:50

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Vivienda, Obras Publicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reclamado al Ministerio de Fomento la creación de una comisión de seguimiento para abordar "de inmediato" la puesta en marcha de la línea ferroviaria Valencia-Alicante, conocida como Tren de la Costa.

Salvador ha recordado que tanto la Generalitat como los ayuntamientos implicados han presentado alegaciones al estudio informativo del Gobierno sobre este proyecto que concluye que "no es rentable y plantea un servicio de velocidad alta eliminando muchas de las estaciones propuestas por los municipios".

Salvador se ha expresado en estos términos a través de un comunicado tras la reunión que ha mantenido este jueves con los alcaldes de Dénia (Alicante), Vicent Grimalt; Oliva (Valencia), David González, y Gandia (Valencia), Diana Morant, así como con empresarios de La Marina (Alicante) y La Safor (Valencia).

En el encuentro, todos han coincidido en expresar su voluntad de que la implantación del Tren de la Costa debe empezar por el tramo Gandia-Oliva-Denia por ser "la zona más aislada", y así se lo han trasladado al Ministerio de Fomento.

"Si el Gobierno de España quiere un pacto nacional por las infraestructuras, debe contemplar el Tren de la Costa porque es una infraestructura prioritaria para el Gobierno valenciano que vertebrará el territorio, mejorará la movilidad y aumentará, por tanto, la calidad de vida", ha reivindicado la consellera.

En este sentido, Salvador ha hecho referencia a la reunión que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantuvo la semana pasada con el ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, donde le entregó la Agenda Valenciana de Infraestructuras que recoge todas las "carencias" existentes en la Comunitat. "El Tren de la Costa está entre las cuatro que se han de abordar de inmediato", ha subrayado.

Para ello, ha pedido a Fomento que cree una comisión de seguimiento sobre este proyecto porque, ha recordado, "tanto la Conselleria como los ayuntamientos han presentado alegaciones al estudio informativo" que elaboró el Ministerio. "A día de hoy no tenemos noticias de que nos haya contestado", ha asegurado.

RECHAZA QUE NO SEA RENTABLE

Al respecto, la titular de Obras Públicas ha criticado que, aparte de cuestiones técnicas, el estudio del Gobierno "concluye que el Tren de la Costa no es rentable" y "ni siquiera tiene en cuenta aspectos sociales y medioambientales".

Salvador ha rechazado esta cuestión y ha reivindicado que "la rentabilidad de una infraestructura de transporte público no se puede medir solo en datos económicos". Como ejemplo, ha apuntado la inversión que la Generalitat realiza en la Línea 9 porque "es necesaria para la conectividad de las personas en este territorio que está aislado".

Por todo ello, ha denunciado que el estudio del Ministerio "rehace bajo su criterio los estudios de demanda, rentabilidad y previsión de tráficos realizados por la Generalitat". También ha calificado de "al menos discutible" la metodología empleada y ha señalado "errores" en su contenido, como "considerar únicamente la población censada del municipio de Benidorm (Alicante) sin tener en cuenta la población estacional, no tener en cuenta la captación de tráfico del aeropuerto de Alicante o limitar el radio de captación de pasajeros a 1.500 metros".

"PARADAS ESCASAS"

Por otro lado, la consellera de Vertebración del Territorio ha incidido en que el estudio informativo plantea una solución ferroviaria de velocidad alta, con "escasas paradas" en su recorrido y "muchas estaciones eliminadas" de las que planteaba inicialmente la Generalitat, algo que ha subrayado que "no comparten" los municipios afectados pore el trazado.

También ha denunciado que el estudio "no contempla conexión ferroviaria con el resto de la red de interés general" y "únicamente con la carretera nacional N-332 como eje vertebrador del territorio", lo que cree que genera "graves problemas de capacidad y saturación y la autopista de peaje AP-7" que recorre toda la costa del Mediterráneo hasta Francia.

AFECTA A MÁS DE 500.000 HABITANTES

En definitiva, Mª José Salvador ha insistido en que la solución propuesta por Fomento "no resuelve los problemas de movilidad que presentan los municipios de la zona afectada, es decir, la costa entre Valencia y Alicante". "Estas comarcas tienen 544.000 habitantes y, por tanto, es incomprensible que no dispongan de una conexión ferroviaria, mientras otras zonas de España con mucha menos densidad tienen trenes de alta velocidad", ha denunciado.

Se trata de una infraestructura que "genera consenso institucional, social y empresarial" y actualmente es "clave y fundamental para la vertebración de la Comunitat y para la apuesta por el transporte público en las comarcas de la Marina Alta y Baixa y la Safor".

Frente al modelo actual de transporte en estas zonas, la responsable de Obras Públicas se ha mostrado partidaria de "otro tipo de servicios ferroviarios que puedan mejorar la movilidad en un entorno turístico muy importante que, sin embargo, no dispone de las infraestructuras adecuadas para esa realidad".