Teléfono de asistencia 016 para atender situaciones de violencia de género - EUROPA PRESS - Archivo
VALNCIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha reforzado el contacto con las víctimas de violencia machista y los recursos de los centros Mujer24H ante un posible repunte de casos durante el estado de alarma decretado por el coronavirus.
"La situación de confinamiento aumenta el riesgo para las víctimas, que deben convivir permanentemente con su posible agresor", ha advertido la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en rueda de prensa telemática tras el pleno semanal.
En este contexto, la red de centros Mujer24H ha reforzado el contacto telefónico permanente con todas las víctimas, con la orden de atender presencialmente los casos urgentes que se puedan derivar inmediatamente. Igualdad también tiene preparados recursos adicionales para hacer frente a un posible aumento de casos.
Se trataría de mujeres que deberían ingresar en algún centro específico para quedar alejadas de su presunto maltratador, así como sus hijos, "sobre todo en los casos donde no hay denuncia previa ni orden de protección pero sí situación de riesgo", ha subrayado Oltra.
ACCIÓN POPULAR EN EL CASO DE MORAIRA
La también consellera de Igualdad ha hecho hincapié en que la violencia machista es una cuestión que "preocupa y ocupa", por lo que ha anunciado que la Abogacía de la Generalitat ejercerá la acción popular en el último caso en Teulada-Moraira (Alicante). "Las cifras son insoportables: 17 víctimas en 2020, dos en la Comunitat, y 1.049 desde que se contabilizan", ha lamentado.
La muerte de Alina, una mujer de 36 años el pasado mes de febrero, constituye un problema de ámbito social público de interés general que obliga a actuar para la plena erradicación de los malos tratos.
La Generalitat se persona en todos los procedimientos penales que se sigan por delitos de violencia sobre la mujer con resultado de muerte, así como en aquellos casos en los que se genere alarma social o produzca lesiones graves e invalidantes. En su caso, también solicita siempre la privación de la patria potestad del presunto agresor.
Precisamente, Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género investiga si la muerte de una mujer de 35 años este jueves en Castellón puede ser un caso de violencia machista. De confirmarse, sería el primer caso desde la declaración del estado de alarma.