Generalitat y Victoria and Albert abren la puerta a que parte del Retablo del Centenar de la Ploma viaje a la Comunitat

Retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma en el Victoria and Albert Museum
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 21:23:19CET

LONDRES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Victoria and Albert Museum de Londres y la Generalitat Valenciana han suscrito este lunes un memorándum que abre la puerta a que la predela (la franja inferior) del Retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma viaje temporalmente a la Comunitat en el marco de la colaboración entre ambos para estudiar la obra en profundidad, para ahondar en su historia y también en su composición formal.

Así, en virtud del acuerdo, que abre la puerta a colaboraciones futuras, restauradores valencianos estudiaran in situ la documentación y conservación del Retablo del Centenar de la Ploma en el museo londinense y se contempla también como el préstamo a la Generalitat de las tablas de la predela para que el IVCR+i pueda llevar a cabo una investigación técnica en profundidad y su restauración.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Cultura, Vicent Marzà; el director del museo, Tristram Hunt y restauradores del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) han acudido este lunes al museo para la firma de este texto, "colofón" de la cooperación iniciada hace un año y que pretende en último término "contemplar la historia del arte y también saber mucho más sobre el origen de nuestro pueblo y difundirlo", en palabras del 'president'.

La imponente galería Raphael del Victoria and Albert alberga el majestuoso retablo, que fue comprado en París por este museo en el siglo XIX y que se enmarca en el gótico internacional. Puig ha recordado la historia que se narra en el retablo, en el que se puede ver a la compañía de cien ballesteros encargada de escoltar y proteger la Senyera que se caracterizaban por llevar una pluma en el casco, desaparecida en 1707 con el Decreto de Nueva Planta.

Puig ha manifestado que esta colaboración que se inicia hoy es "ilusionante" y ha recordado la historia que se narra en las 32 escenas del retablo, que "representan la esencia del pueblo valenciano", marcado "por la determinación y la valentía", y ha subrayado que se produce precisamente cuando la Generalitat cumple su sexto centenario.

"Es una obra clave en el gótico internacional destinada a conocer su verdad, cuántas manos la elaboraron y qué técnicas se utilizaron, es una obra a descubrir por su simbología y por su autoría", ha destacado. Además, ha avanzado que muy pronto se podrá conocer de la mano de la realidad virtual la València de la època en la que Marçal de Sax concibió la obra.

Por su parte, el director del museo ha destacado que esta es una oportunidad "única" para que ambas instituciones se embarquen en este proyecto, que permitirá compartir conocimientos técnicos sobre la obra y aunque es una pieza "increíblemente frágil" y por tanto no puede viajar, la predela "ofrece una oportunidad para esta colaboración en investigación y conservación". Se trata de una parte que no ha sido aún restaurada y podría tener "nuevas perspectivas en cuanto a los materiales y técnicas" que se utilizaron.

"En un momento en el que las relaciones con nuestros vecinos europeos son más importantes que nunca. Esperamos que este proyecto incremente nuestros conocimiento y entendimiento de este retablo, aquí en Londres y en España".