Gerardo Camps asegura que el Pavace está "vivo y en vigor" y que todos los agentes siguen "trabajando intensamente"

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 15:53

El conseller cree que la manifestación sindical de ayer obedece a "la irresponsabilidad" del Gobierno en la forma de plantear el debate

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Gerardo Camps, aseguró que el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) es "un acuerdo social, que está completamente vivo, en vigor". Así, apuntó que la administración, los agentes sociales y las organizaciones empresariales siguen "trabajando intensamente" para desarrollarlo.

Gerardo Camps se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas sobre la petición de los sindicatos de adaptar el Pavace a la actual situación económica, tras clausurar los Programas de Creación y Consolidación de Empresas de Valencia del Programa Incyde en la Cámara de Comercio.

Así, el conseller manifestó que, "a veces, ese trabajo no tiene una traslación pública", pero insistió en que las organizaciones empresariales, los sindicatos y la Generalitat continúan su labor para "desarrollar", los acuerdos.

Además, añadió que también se trabaja "para intensificar algunas de las partes, actividades o actuaciones" incluidas en el Pavace, y que, "por la situación de crisis económica, se exige que tengan que verse reforzadas". No obstante, reconoció que "en muchos casos" estas actuaciones "no tienen trascendencia pública porque la intensidad del trabajo lo impide".

"Que nadie debe pensar que los agentes económicos y sociales va por un lado y la administración valenciana va por otro. Estamos recorriendo el camino juntos hombro con hombro y de la mano y lo seguiremos haciendo así hasta que pase esta situación de crisis económica", manifestó Gerardo Camps.

Al respecto, aseguró que el Gobierno valenciano defiende que "todo aquello que esté en el marco del acuerdo va a tener mucha mejor ejecución posterior, porque quién sabe más del mercado de trabajo que empresarios y trabajadores junto con la propia administración", se preguntó. Apuntó que estas organizaciones "son receptoras de la mayoría de las medidas, por lo que si son escuchados y las medidas se acuerdan entre todos, se obtendrá mucho mejor resultado".

Por otro lado, preguntado por la manifestación convocada ayer por los sindicatos para mostrar su rechazo a las propuestas en materia de pensiones del Ejecutivo central, señaló que la causa de esta convocatoria ha sido "claramente, la irresponsabilidad del Gobierno central en las formas en las que se ha planteado el debate".

"RESPETO A LA MANIFESTACIÓN"

Así, destacó su "respeto" hacia "cualquier manifestación", porque se trata de un "derecho constitucional" y en el caso de las convocadas ayer por CCOO-PV y UGT-PV --que se celebraron en las tres capitales de provincia, así como en otras ciudades españolas-- "tienen un causante, el Gobierno y su irresponsabilidad".

El conseller explicó que en materia de reforma del sistema de protección social "siempre se había debatido antes que propuesto", ya que las medidas a adoptar se discutían tanto en las mesas con los agentes económicos y sociales, como en el Parlamento, a través en la Comisión del Pacto de Toledo". Posteriormente, "si se llegaba a un acuerdo, era el Ejecutivo el que, con ese acuerdo social y político, desarrollaba y ejecutaba esas medidas", afirmó.

De este modo, señaló que en materia de pensiones, "nunca había habido un acuerdo del Consejo de Ministros, aunque sea a nivel de propuestas, y que luego éste empiece a ser motivo de debate en las mesas del diálogo social o en la Comisión del Pacto de Toledo en el Parlamento".

Para el vicepresidente económico, esto "nunca había ocurrido con anterioridad porque no tenía sentido, y porque eso lo que hace es avivar la tensión que puede haber cuando no hay coincidencia en las propuestas a adoptar".

Sin embargo, aseguró que esto es lo que ha sucedido ahora, cuando el Gobierno central "ha puesto encima de la mesa unas propuestas, que no son bien vistas por las partes" y que han generado rechazo "por parte de las organizaciones sindicales, de las organizaciones empresariales, aunque no se hayan manifestado, o de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados".

Por ello, "eso ha traído inmediatamente una manifestación por parte de los sindicatos diciendo que no están de acuerdo con las propuestas, aunque se sentarán en la mesa, intentarán negociar, e intentarán llegar a acuerdos", concluyó Camps.