El Gil-Albert organiza una visita con cata de AOVE en el Museo del Aceite de Sant Vicent

Diputacion Alicante. Gil Albert Ciclo Pequeños Tesoros: Museo Didáctico Del Aceite
Diputacion Alicante. Gil Albert Ciclo Pequeños Tesoros: Museo Didáctico Del Aceite - DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Publicado: jueves, 26 mayo 2022 17:26

   ALICANTE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado una visita guiada al Museo Didáctico del Aceite de Sant Vicent del Raspeig ubicado en la antigua Almssera dels Assegadors. La jornada, que requiere inscripción previa, tendrá lugar el próximo viernes 3 de junio e incluirá una cata de Aove para los asistentes, informa la Diputación en un comunicado.

   Enmarcada en el ciclo "Pequeños Tesoros", que nació con el objetivo de poner en valor centros culturales de la provincia, la nueva propuesta correrá a cargo de la concejala de Cultura y Memoria Histórica de la localidad, Raquel Rodríguez, que explicará el proceso de elaboración tradicional del aceite de oliva.

    La actividad se realizará a las 19.00 horas en la antigua almazara, convertida en museo tras un proceso de recuperación del edificio original del que también se hablará en la jornada.

    La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que "con esta actividad desde el Instituto Juan Gil-Albert se vuelve a dar visibilidad a un enclave singular que forma parte del rico patrimonio alicantino, en este caso poniendo en valor la transformación de un edificio que originalmente fue una almazara".

    El proyecto del Museo del Aceite supuso la puesta en valor de una de las instalaciones más emblemáticas de Sant Vicent del Raspeig. La Almssera dels Assegadors fue impulsada por Isidro Lillo, junto a sus hijos Joaquín y Baltasar, a principios del siglo XIX y sus descendientes la mantuvieron hasta mediados de los años 70, cuando se abandonó la actividad y pasó a manos del Ayuntamiento.

   En la intervención arquitectónica se ha conservado la estructura original de la Almazara, manteniendo la planta de la antigua casa que formaba este conjunto y el aljibe que daba servicio a la misma.