El Gobierno admite que "todavía no están firmados los contratos" para las Cercanías del Maestrat, según Compromís

Carles Mulet
COMPROMÍS - Archivo
Publicado: sábado, 13 octubre 2018 16:28

VALÈNCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha admitido en una respuesta a preguntas de la coalición Compromís que "todavía no se han firmado los contratos que permitirán poner en servicio el esperado servicio de Cercanías hasta el Maestrat", según ha indicado la coalición en un comunicado.

El portavoz en el Senado, Carles Mulet, preguntó este verano por los motivos del retraso en la puesta en servicio de la relación de cercanías Castelló-Vinaròs, previstas inicialmente según el ministro De Serna a la primavera de 2018, y solicitó información al actual Gobierno de las actuaciones realizadas en la materia para activar los ocho trenes diarios adicionales previstos.

"Entonces se nos contestó que era necesaria la firma de un contrato entre Fomento y Renfe Viajeros SA en el cual constaran los detalles de este servicio, hecho ya de por sí despreciable por el poco interés del Partido Popular al poner en marcha este servicio a pesar de contar con la declaración de Obligación de Servicio Público desde noviembre de 2017 y de una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018", ha apuntado Mulet.

En esta línea, Mulet ha añadido que "lo más lamentable" es "que haya pasado todo el verano y la respuesta del actual Gobierno, ya socialista, sea que tienen previsto agilizar la formalización del nuevo contrato y que son necesarios informes favorables de los ministerios de Economía, Industria y Competitividad y de Hacienda". "A que está jugando el Gobierno central?", ha cuestionado.

La respuesta señala que hasta que no esté vigente el contrato, no se podrán poner en servicio las mejoras previstas para la relación Castelló-Vinaròs. Ante esto, Mulet ha subrayado que todos los grupos del Senado menos el PP votaron a favor de la moción de Compromís de crear esta línea de cercanías y la mejora en las comunicaciones entre Castelló y Tortosa.

"Parece como si ahora el Gobierno se emperrara a retrasar la esperada puesta en servicio de los trenes, hecho que no consentiremos desde Compromís. Seremos firmes en la negociación de los Presupuestos por 2019 y lo seguiremos exigiendo gobierne quién gobierno", ha apuntado el senador.

Por su parte el senador Jordi Navarrete ha reprochado al PP del Maestrat que "siga insistiendo que el retraso es atribuible al partido socialista".

"De aquellas lluvias, estos lodos. Hicieron las cosas mal y buscan en los demás algo que los exculpo de su inutilidad. Ni PP ni PSOE pueden esconder su parte de responsabilidad por la situación de los usuarios de estos pueblos del Maestrat en las últimas décadas, puesto que es inconcebible el mal servicio que se ha prestado y que no puede seguir demorando-ni un solo día más", ha concluido.

Leer más acerca de: