El González Martí cierra temporalmente salas para restaurar e techo de la antecámara del Palacio de Dos Aguas

La obra de José Brel
MUSEO GONZÁLEZ MARTÍ
Publicado 05/10/2018 12:08:46CET

VALÈNCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de València cerrará temporalmente algunas salas mientras se lleva a cabo la restauración del techo de la antecámara del Palacio de Dos Aguas, obra de José Brel. Se estima que la duración de estos trabajos será entre dos y tres meses.

A causa de la intervención, varios espacios permanecerán cerrados al público, en concreto la antecámara, dormitorio, tocador de diario, tocador de lujo y sala de porcelana. Estas dos últimas salas podrán verse desde el salón rojo, detalla el centro cultural a través de un comunicado.

A partir de este mes de octubre, se procederá a restaurar el lienzo que decora el techo de la antecámara del palacio. Esta obra, llamada 'La Noche', representa a Selene, la luna, y fue pintada por José Brel en el marco de la reforma llevada a cabo por el VII marqués de Dos Aguas a mediados del siglo XIX.

'La Noche' no es una pintura mural, sino que se trata de una pintura sobre lienzo que el artista unió posteriormente al techo mediante un adhesivo, técnica que se conoce por el término francés de 'marouflage'.

Este sistema de fijación ha causado constantes problemas de conservación. La interacción entre el soporte textil, flexible, y la rigidez del muro, da lugar a una deficiente adhesión entre los estratos que componen la pintura: preparación, capa pictórica y barniz de protección, explican responsables del museo.

Los problemas de adhesión también se pueden dar entre el lienzo y el muro, causando abolsamientos, una deficiencia "constante que se atajó con la restauración previa a la reapertura del museo en 1998".

LEVANTAMIENTOS

No obstante, a día de hoy, se observan graves levantamientos en toda la superficie de la obra; abundantes craquelados e incluso pérdidas puntuales de recubrimientos, dejando el lienzo visto. Además, las molduras de madera que rodean el lienzo se hallan desprendidas del techo en varios puntos, amenazando con caer y fracturarse.

Para evitar que se produzcan nuevas pérdidas y detener el proceso de deterioro, el Departamento de conservación y restauración del museo ha propuesto, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), un tratamiento urgente de consolidación y fijación de los estratos pictóricos.