Ángeles González-Sinde
EP
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 22:57

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha asegurado este viernes que no tiene constancia de la querella que ha presentado contra ella la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por considerar que existe prevaricación en la Orden emitida por el Ministerio para paralizar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal al considerar que su ejecución supone expolio.

González Sinde, que se ha pronunciado así en un acto celebrado en Valencia, en el que el candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha presentado sus propuestas sobre cultura, ha explicado que no ha recibido "ningún documento ni notificación de ningún juzgado".

Al respecto, la ministra ha agregado que cuando tenga el documento lo examinará y ha recordado que, hasta ahora, "los tribunales siempre han dado la razón al Estado en el sentido en que se ha actuado conforme a la ley". A su juicio, "lo importante" es saber que El Cabanyal "puede tener un futuro mejor" para los vecinos del barrio, para los valencianos y para los visitantes.

Además, ha comentado que la problemática que envuelve a este distrito es "un ejemplo muy claro" del modelo que propone el PP respecto al futuro de Valencia y del país. Un modelo económico "que nos ha conducido a la crisis", mediante "una economía no basada en el conocimiento, ni en la cultura", cualidades que, en su opinión, "nos son propias", sino basada en "el ladrillo".

En este sentido, ha manifestado que El Cabanyal es "un buen ejemplo de cómo un barrio con ese potencial enorme de ser transformado y revitalizado puede tener futuro para Valencia" o, por otro lado, "puede ser demolido y convertido en un barrio intercambiable como hay en otras ciudades", ha apuntado.

"La cultura es lo único que no se puede deslocalizar, el conocimiento y el talento no se puede traer de otros lugares, si no que aquí lo tenemos de sobra y hay que apostar por ese talento y esos rasgos identitarios que nos distinguen", como sucede en muchas ciudades europeas avanzadas que apuestan "no por destruir su patrimonio sino por conservarlo", ha recalcado.

Preguntada por si va a continuar con el bloqueo al Pepri si Joan Calabuig no gana las próximas elecciones maunicipales, la ministra de Cultura ha afirmado que su departamento "siempre ha estado abierto al diálogo sereno, constructivo y civilizado".

Respecto a la paralización de licencias de actividad y obra por parte del Ayuntamiento amparándose en la Orden del Ministerio, Sinde ha señalado que está buscando "con todos los instrumentos legales y jurídicos desbloquear esa situación y conseguir que los vecinos vivan en un barrio seguro donde se desarrolle la vida colectiva como en el resto de barrios".

De la misma forma, ha añadido, que ocurre "en los barrios rehabilitados, que pueden convertirse en un foco de vida económica y de vida cultural". A su juicio, esto significa "una oportunidad para la ciudad" y, en este sentido, confía en que "nuestro nuevo alcalde", en referencia a Calabuig, "sepa dar la vuelta a la situación", ha resaltado.

Más noticias