Gracia Quejereta será homenajeada en el IV Festival de Cortos K-lidoscopi de Cullera

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 17:12

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de cine Gracia Quejereta será la protagonista del IV Festival de Cortometrajes K-lidoscopi de Cullera (Valencia), al ser la cineasta homenajeada en esta edición, donde impartirá un curso de interpretación junto a actores valencianos, según ha informado la organización del certamen en un comunicado.

El festival, que se celebra del 25 de septiembre al 3 de octubre en la localidad valenciana, proyectará 54 cortometrajes de entre los más de 400 trabajos que ha recibido, además de producciones nominadas a los Premios Goya o a la Berlinale.

Quejereta, autora de obras como 'Siete mesas de billar francés' será la directora homenajeada en el certamen e impartirá un curso de interpretación durante cuatro días en el Hotel Cullera Holiday con actores valencianos "de renombre", como han destacado los organizadores.

Con la presencia de la cineasta madrileña, este festival "se consolida como el más importante de su categoría en la Comunitat", según el equipo, con un programa "ambicioso" en esta cuarta edición.

Así, han destacado el elevado numero de cortos recibidos --más de 400-- que "demuestra la importancia que en poco tiempo ha adquirido el festival". Estos trabajos aspiran a figurar entre los 54 que serán expuestos en algunas de las secciones: Ficción, Documental, Animación y Experimental, esta última como novedad en la presente edición.

Junto a obras nominadas para los Goya o la Berlinal y ganadores de festivales como Sitges, también se proyectará cine valenciano, con 'En la mítica terra dels prodigis', que analiza los recortes en Educación. El documental se emitirá este sábado 26 fuera de concurso, que contará con la presencia de sus directores, Javier Quintanilla y Frederic Ibáñez. Además, habrá "otras reflexiones cinematográficas de plena actualidad", como 'La ropavejera' o 'En clave Ortifus'.

FESTIVAL INTERDISCIPLINARIO

Por otro lado, junto a las proyecciones cinematográficas, el festival ofrecerá dos exposiciones de fotografía en la entrada del Auditorio Municipal de Cullera; una sobre un maratón en el barrio del Pou del municipio, que premiará con 500 euros a la mejor instantánea, y otra "del hermano mayor del certamen", en referencia a los 30 años del festival Cinema Jove.

K-lidoscopi también presentará el libro 'Mariano Barroso', coordinado por el historiador cinematográfico, Joaquín Vallet, que repasa la figura del homenajeado en la edición anterior y director ganador de tres premios Goya.

Como ha asegurado el crítico cinematográfico de Cullera, Joaquín Vallet, durante la presentación, la muestra "se ha convertido en un acontecimiento de referencia con escasos recursos", ya que ha subrayado que "grandes figuras de la cinematografía escojan Cullera no solo para exhibir sus producciones, sino también para formarse".

Mientras, la edil de Cultura, Sílvia Roca, ha manifestado que para el consistorio, K-lidoscopi "es clave, no solo por lo que significa en términos de calidad para el mundo del cine y la cultura de nuestra ciudad", sino también, "porque es una herramienta clave en la proyección de la marca Cullera".