El gran consumo prevé una campaña navideña "más online" para evitar aglomeraciones y anima a un compra más escalonada

Rosario Pedrosa (AECOC).
Rosario Pedrosa (AECOC). - AECOC

Espera un "trasvase" del gasto que no se va a realizar en hostelería hacia el consumo en alimentos y regalos

VALNCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La gerente de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa, ha admitido este miércoles la "incertidumbre" que planea sobre la campaña navideña de este año, una época en la que el gran consumo "se juega una parte importante de su margen de beneficios". Lo que sí ha augurado es un incremento de la compra online para evitar aglomeraciones y posibles contagios, dado que ahora se prima la seguridad ante la pandemia de la Covid-19.

En su opinión, el comercio electrónico va a ser un "aliado" estas navidades que desde Aecoc se quiere potenciar junto a una campaña, que bajo el lema 'Compra con tiempo', reclamará una compra "más escalonada" que adelante las compras de final de año, ha anunciado en rueda de prensa durante el 35 Congreso del Gran Consumo que AECOC celebra en Valncia.

"Este 2020 más que nunca es necesario evitar situaciones típicas de estas fechas, como largas colas, congestión en los puntos de recogida, más tiempos de entrega. Todo esto va en contra de la seguridad de los consumidores y de su experiencia", ha explicado el director de expansión de AECOC, Carlos Torme.

Torme ha destacado la importancia de campañas como 'Compra con tiempo' en un momento en que, a causa de la incertidumbre económica provocada por la crisis, el 40% de los consumidores está demorando sus compras.

Por su parte, Pedrosa ha señalado que el gasto semanal de los hogares españoles en este periodo suele crecer un 20%, el 53% de los consumidores compran nuevos productos y se visitan un 11% más de establecimientos de promedio, indicadores que ahora "quedan en suspenso" y prevé "un comprador más reflexivo, menos impulsivo en sus compras y que concentrará las celebraciones en el hogar".

De este modo, espera que se produzca un "trasvase" del gasto que antes se hacía en el ocio fuera de casa y en la hostelería hacia un mayor gasto en la celebración en casa y en regalos

Amazon, Cortefiel, Decathlon, El Corte Inglés, Fnac, Leroy Merlin y Media Markt son los primeros distribuidores que se han adherido a la campaña para escalonar las compras navideñas y, en los próximos días, utilizarán el lema 'Compra con tiempo' en sus comunicaciones, tanto en sus medios sociales como en sus elementos de promoción físicos.

De hecho, la directora de marketing y comunicación de Fnac, Beatriz Navarro, ya ha apuntado que la compañía ya tiene previstas diferentes medidas con este objetivo. "En Fnac vamos a iniciar el Black Friday el próximo 2 de noviembre, y lo vamos a alargar hasta finales de ese mismo mes para que los consumidores compren con antelación, en entornos seguros y con buenas experiencias de compra", ha dicho.

Navarro ha señalado que ya se visualizan cambios en los hábitos de compra de los consumidores, con un gran protagonismo del canal online. "Hoy ya vemos como nuestras ventas por Internet están creciendo sobre el 60%, mientras que el negocio en tiendas físicas está cayendo sobre el 40%, un comportamiento muy similar al que vimos durante el confinamiento".

En este sentido, ha apuntado a que Fnac está reforzando la logística para tener capacidad de respuesta al incremento de la demanda online, incrementando los 'stocks' y las opciones de compra como el click&collect, especialmente en una campaña que se presenta con importantes novedades de mercado. "Prevemos una caída de la cesta media, pero el ahorro ha crecido, y la voluntad de hacer regalos seguirá estando presente", ha indicado.

MÁS SOLUCIONES QUE PREVISIONES

El director general de Angulas Aguinaga, Ignacio Muñoz, ha dado la visión sobre cómo afronta la industria alimentaria la próxima campaña de Navidad. Muñoz considera que, ante la incertidumbre actual, vale más la flexibilidad que las previsiones. "No dedicamos mucho tiempo a intentar acertar qué pasará en las próximas semanas, sino que nos centramos en buscar soluciones para todos los problemas y nuevos contextos que nos podamos encontrar".

Aun así, Muñoz ha reconocido que la compañía afronta el contexto provocado por la pandemia en mejor situación de lo que podría haberlo hecho hace unos años, gracias a la estrategia de desestacionalización de ventas seguida por Angulas Aguinaga.

El directivo ha explicado que, en el actual periodo del año, la empresa registra ratios de crecimiento similares a los anteriores al preconfinamiento, sobre el 3%, tras el gran incremento de ventas registrado durante el confinamiento.