Publicado 02/11/2020 16:34CET

Un grupo de 'riders' pone en marcha la cooperativa de ciclomensajería Rodant en València e inicia un 'crowdfunding'

Cartel de la cooperativa Rodant
Cartel de la cooperativa Rodant - RODANT

VALÈNCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros del colectivo 'RidersXDerechos' han puesto en marcha la cooperativa de ciclomensajería 'Rodant', que ha iniciado una campaña de micromecenazgo para comenzar a operar en València.

La cooperativa, que funcionará bajo la marca Rodant Bicimissatgeria, surge a partir de RidersXDerechos, colectivo que defiende los derechos de los trabajadores del sector del reparto de comida a domicilio, ha indicado Intersindical en un comunicado.

Como RidersXDerechos ha denunciado desde hace años en todo el Estado, esas empresas han utilizado la figura del falso autónomo para desentenderse del pago a la Seguridad Social, de las bajas laborales, y de cualquier tipo de obligación hacia sus trabajadores y hacia sus restaurantes colaboradores.

La creación de Rodant se enmarca en el mismo proceso que ha llevado a formar La Pájara en Madrid, Mensakas en Barcelona, Zámpate Zaragoza, Botxo Riders en Bilbao y Eraman en Vitoria. "Queremos dignificar el trabajo de repartidor, demostrar que otro tipo de negocio es posible. También queremos demostrar la posibilidad de un negocio de reparto sólo con bicicletas o, en general, vehículos sin emisión de contaminantes, aportando así a la movilidad sostenible y a un modelo de ciudad habitable, amable y coherente con la emergencia climática actual", han explicado.

Por otro lado, las tarifas que van a ofrecer "ponen en valor el comercio justo, compatibilizando el poder ganarse la vida con ofrecer una ventaja al pequeño comercio, que en el caso de la hostelería tiene difícil participar en las plataformas capitalistas de reparto por sus precios abusivos, o bien no quiere colaborar con un modelo de reparto explotador".

Rodant se dedicará básicamente a dos servicios: mensajería programada (servicio de entrega de paquetes en un plazo de 48 horas) y reparto de platos cocinados a domicilio, garantizando en este último caso las condiciones higiénicas y temperatura óptima del producto circunscribiendo este reparto a 3,5 kilómetros entre el restaurante emisor y el domicilio receptor (entre otras medidas).

Para los pedidos de comida preparada, se utilizará una aplicación de Coopcycle, federación internacional de cooperativas de ciclomensajería de la que formamos parte. Con esta aplicación, cualquier valenciano podrá hacer un pedido de comida en muchas ciudades del Estado español, el resto de Europa y Canadá y saber que quien lo traiga será "un trabajador dueño de su propia empresa y que le entregará el pedido en buenas condiciones y a un precio justo".

En estos momentos Rodant desarrolla una campaña de micromecenazgo en la plataforma Goteo ( https://www.goteo.org/project/rodant-bicimissatgeria) para poder financiar la compra del material necesario para empezar el servicio. "No somos capitalistas, sino trabajadores, por eso esperamos contar con el apoyo de mucha gente que ve la necesidad de un sector de reparto digno, con precios justos, buena calidad y conciencia ecológica", han agregado.

"Contamos con la asesoría de FEVECTA (Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado), de la que seremos parte. Asimismo, organizamos un acto de presentación central en la sede de la Intersindical Valenciana (que nos ha asesorado y apoyado desde el principio), así como otro en el barrio de Benimaclet, dentro de las Jornades de Sobirania Alimentària Ecomaclet, y estamos realizando múltiples reuniones con entidades de movilidad sostenible, defensa de los trabajadores, comercio justo, soberanía alimentaria, entre otros, para presentarnos y buscar sinergias", han manifestado.