Guardia Civil y Policía Nacional recibirán formación del Consell para "evitar fisuras" en la lucha contra la corrupción

Los representantes del Gobierno y el Consell se han reunido en Delegación
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 2 agosto 2016 15:05

VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado recibirán formación de la Generalitat Valenciana en materia de corrupción con el objetivo de potenciar su efectividad ante la aparición de nuevos casos y, con ello, "evitar fisuras, soldar el sistema y alejar los halos de sospecha de la actividad de los políticos".

Así lo ha avanzado este martes el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro que ha mantenido este martes con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

En primer lugar, los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional participarán junto a otros cuerpos en un encuentro anual que realizará Transparencia a finales de noviembre para "unir fuerzas para perseguir a los corruptos", ha destacado Alcaraz.

La Conselleria convocará a esta sesión a otras instituciones y organismos de la Comunitat que "tratan de perseguir o castigar" la corrupción, así como a otros departamentos "comprometidos" de la Generalitat en esta materia y personalidades del mundo académico.

Todos recibirán documentación y una encuesta previa sobre la situación de la corrupción en la región, que, ha lamentado el conseller, "demasiadas veces ha castigado y sigue castigando la imagen de la Comunitat".

Paralelamente, Gobierno y Generalitat estudian la posibilidad de que los cuerpos de Guardia Civil y Policía Nacional reciban cursos de formación sobre el manejo del Portal de Transparencia GVA Oberta, al estilo de los que ya se impartieron en Valencia y Alicante dirigidos a periodistas.

Se trata de una iniciativa "pionera" en España y que no se ha realizado en ninguna otra región hasta el momento, ha resaltado Alcaraz. La fecha todavía está por determinar y se convocará a los agentes a partir de septiembre.

Sobre la herramienta del Consell, Alcaraz ha asegurado que almacena "muchísima información si se sabe buscar" y que "puede servir de gran ayuda en una investigación policial", por lo que cree que la iniciativa "une la idea de transparencia con la efectividad de los cargos policiales".

"OBSESIÓN" POR LA PREVENCIÓN

Preguntado por si ambas medidas serán de carácter retroactivo para casos de corrupción judicializados en los tribunales valencianos, el titular de Transparencia ha remarcado que son iniciativas centradas en el futuro y en prevenir estas situaciones, algo que ha calificado de "obsesión" del Gobierno autonómico. "Los casos de corrupción son cuestión de la Fiscalía, los tribunales o los políticos que tienen la obligación de denunciarlo", ha puntualizado.

Al respecto, el representante del Ejecutivo central ha insistido en la importancia de "soldar cualquier fisura en el sistema para que no existan más casos de corrupción". En caso de que se detecten nuevos, ha abogado así por "atacarlos de forma contundente para que no haya halos de sospecha sobre la actividad de los políticos", en lo que ve como "un compromiso de todas las administraciones públicas".

De cara a mejorar la efectividad de los cuerpos de seguridad, Juan Carlos Moragues ha apuntado así la necesidad de centrar la actuación en tres ejes: "transparencia, prevención y contundencia".

En esta línea, ha ligado esta idea con la "responsabilidad" de que las instituciones en el manejo del dinero de los contribuyentes. Además, ha recordado algunos de los cambios legislativos abordados por el Gobierno en esta materia, como la modificación de la ley de financiación de partidos políticos y la ley de blanqueo y encautación de capitales, o la creación de la ley de la figura de alto cargo y la de transparencia en el acceso a la información pública.

"Todo para endurecer las penas por corrupción, crear el nuevo escenario penal de financiación ilegal de los partidos y delimitar la figura del político y el alto cargo", ha asegurado Moragues.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado