Publicado 28/02/2022 20:39

Guía Repsol reconoce con Dos Soles a los restaurantes Raúl Resino en Castelló y Tula en Xàbia

Raúl Resino, uno de los galardonados por la Guía Repsol
Raúl Resino, uno de los galardonados por la Guía Repsol - GUÍA REPSOL

VALÈNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana cuenta desde este lunes con dos nuevos restaurantes distinguidos con Dos Soles Guía Repsol: 'Raúl Resino', en Castelló, y 'Tula', en Xàbia (Alicante). Con ellas, la autonomía suma ya un total de 54 restaurantes galardonados: cuatro con Tres Soles, 19 con Dos Soles y 31 con Un Sol.

En el primero de ellos, el cocinero madrileño Raúl Resino presta su nombre a un restaurante cuya oferta se reduce a un menú degustación sorpresa centrado en los productos del mar. Trabaja con tino mariscos, pescados y verduras procedentes de lonjas y huertos del Baix Maestrat y la Costa Azahar. Sus platos exhiben "sensibilidad y belleza" y su territorio de adopción, bañado por las aguas del Mediterráneo, es su inspiración y su hilo argumental.

En Xàbia, el restaurante de Borja Susilla y Clara Puig se llama 'Tula', igual que la abuela del chef. El componente emocional está presente y juega un papel "fundamental" en la propuesta de estos exploradores de la cocina levantina, que se sirven de ingredientes mediterráneos para confeccionar su carta.

El pescado tiene especial importancia en ella, en un establecimiento ubicado junto a la playa del Arenal de Xàbia que madura con precisión y facilita una familia de pescadores que sacrifica los peces siguiendo la técnica japonesa de desangrado ike jime.

Además, otros ocho restaurantes de la Comunitat Valenciana han sido galardonados con Un Sol Repsol: 'Kaido' y 'Karak' en València; los alicantinos 'Aticcook' de Dénia, 'Els Vents' de Sant Joan d'Alacant, 'Natxo Sellés' de Cocentaina y 'Baeza & Rufete' de Alicante; y los castellonenses 'Atalaya' de Alcalà de Xivert y 'Rubén Miralles' de Vinaròs.

VALENCIA

En València, la gerencia de 'Kaido' ha llegado a aconsejar acudir con un perfume "lo más suave posible". Todo afecta a la experiencia y la intención es que "nada externo interfiera" en este sushi bar, donde el japonés Yoshikazu Yanome ejerce de maestro de ceremonias. Por su parte, Rakel Cernicharo lleva más de una década al frente de 'Karak' en el barrio de El Mercat, donde ofrece cocina europea de mercado sofisticada y reconocible, con un toque oriental y base tradicional mediterránea que se puede degustar en la cocina, comedor o bodega.

ALICANTE

En la provincia de Alicante han sido galardonados 'Aticcook', de Bruno Ruiz, en Dénia, donde se ofrece una particular interpretación de la Marina Alta, mientras que e cocinero José Antonio Sánchez confecciona en 'Els Vents' un recetario que reivindica las bondades de la gastronomía alicantina, que muestra admiración por el legado de las madres y abuelas de la terreta en Sant Joan d'Alacant.

En Cocentaina, 'Natxo Sellés' es un establecimiento "elegante, moderno y luminoso", donde Sellés despacha cocina tradicional con toques de autor. En 'Baeza & Rufete', en Alicante, Joaquín Baeza se nutre de la despensa alicantina para edificar su propia interpretación de la cocina mediterránea utilizando para ello diferentes aceites de oliva y hierbas aromáticas como hilos conductores.

CASTELLÓN

En Castellón se ubican los otros dos restaurantes reconocidos, 'Atalaya', en Alcalà de Xivert, y 'Rubén Miralles', en Vinaròs. En el primero de ellos, Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci muestran su cocina de territorio en tres menús que recorren la diversidad de Castellón. En este establecimiento minimalista, la joven pareja imprime sensibilidad, creatividad y delicadeza a cada detalle.

Por su lado, en 'Rubén Miralles', el propio cocinero vuelca su creatividad en procurar nuevas formas a ingredientes locales de larga tradición que él contempla como eternos, desde el pato del Delta del Ebro al langostino del mismo Vinaròs, sin olvidar cecinas de Todolella ni quesos y almendras del Maestrat.

Guía Repsol, "referente de la gastronomía nacional", ha constatado un "renacimiento en las cocinas", como demuestran los 97 nuevos Soles Guía Repsol 2022. Bajo el lema "Llega el plato fuerte", el Teatro Reina Victoria de San Sebastián ha vuelto a ser testigo de la emoción de todos estos cocineros y cocineras que se han incorporado a la familia de Guía Repsol.

Más información