De Guindos prevé que la economía de la Comunitat crezca un 4% en 2015

De Guindos y Fabra, en el centro, en la reunión con empresarios valencianos.
GVA
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 15:49

Destaca la "solidaridad" del Tesoro y que "la deuda de la Comunitat, y otras CCAA, al final va a estar en manos del Estado"

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, considera "perfectamente factible" que la economía de la Comunitat Valenciana "crezca en el entorno del 4 por ciento" este año, frente a su previsión del 2,9 por ciento para la española, que confía en que se plasme en la revisión de datos de la Comisión Europea.

Así lo ha indicado en el coloquio de su conferencia en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, presentada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha valorado la ayuda del ministro para que la economía valenciana esté "en situación saneada" y la Generalitat pueda "presumir de pagar a 60 días" a sus proveedores.

Según Fabra, De Guindos "ha sido una de las personas que más ha ayudado a resolver los problemas tanto económicos como financieros" de esta autonomía, que "ha sido un fiel del reflejo del esfuerzo realizado por el Gobierno y es ahora cuando más se puede decir que lo que es bueno para España es bueno para la Comunitat, y viceversa", porque el esfuerzo estatal "se pone de manifiesto de una forma mucho más importante" en la Comunitat.

En la misma línea, De Guindos se ha mostrado "convencido de que los datos de la evolución de la Comunitat Valenciana van a ser especialmente positivos" y de que "va a crecer por encima de la media española en los próximos años y también va a crear más empleo que la media" por ser "una comunidad autónoma abierta al mundo" y contar con empresas "competitivas" y que "ganan cuota de mercado".

Preguntado por la "desafección" existente por la "falta de inversiones", la "deuda histórica de unos 13.000 millones" y el "fuerte agravio" respecto a otras autonomías, ha afirmado que "las relaciones administración central-administraciones autonómicas no son siempre sencillas, pero sin duda hay una realidad, lo que mejor le viene a la Comunitat es que a España le viene bien, porque si a España le va bien, a la Comunitat le va a ir especialmente bien".

De Guindos ha aludido, en este punto, a las "dificultades enormes" financieras sufridas por esta autonomía y en las que "el Tesoro siempre estuvo detrás" y le prestó 28.000 millones de euros a través del FLA y del plan de pago a proveedores que, con la aprobación del tipo cero, le reportan un ahorro de 11.000 millones.

DEUDA HISTÓRICA Y OTROS FACTORES "SERÁN TENIDOS EN CUENTA"

"En momentos especialmente difíciles estuvimos siempre detrás", ha recalcado el ministro, quien ha asegurado que "la prioridad número uno era no dejar a ninguna comunidad autónoma" y que, "a partir de ahí, hay factores específicos que han sido puestos de manifiesto por parte de la Generalitat Valenciana, que pueden tener fundamentos económicos y racionales y que serán tenidos en consideración en la próxima negociación de la financiación".

En este punto, preguntado nuevamente por la deuda histórica, ha replicado: "Todos esos factores serán tenidos en cuenta en la negociación del próximo sistema de financiación autonómica, pero vuelvo a repetir la solidaridad en momentos muy difíciles que tuvo el Tesoro no solamente con Valencia, también con Cataluña, Murcia, Baleares, Andalucía... y que pone de manifiesto que en momentos de dificultad inmediatamente surge la solidaridad del Tesoro, como no puede ser de otra forma", ha apostillado.

En cuanto a la deuda acumulada, De Guindos ha afirmado que "la deuda de la Comunitat Valenciana, igual que va a ocurrir con otras comunidades, al final va a estar en manos del Estado, toda, porque a medida que vayan produciéndose los vencimientos, el Tesoro español los va a ir asumiendo y va a ser a tipos de interés cero".

Al respecto, ha indicado que "ese es el compromiso" y que se trata de una "decisión consciente", adoptada para "poner de manifiesto la solidaridad" y que, además, "no ha sido la decisión más importante". "Fue mucho más difícil de implementar la del fondo de pago a proveedores de 2012, esa sí que fue extremadamente difícil, ahora no hay problemas de disponibilidad de financiación pero en 2012 teníamos unas dificultades enormes y no dudamos ni un minuto en la creación del fondo de pago a proveedores", ha dicho.

REUNIÓN CON UNA REPRESENTANTES EMPRESARIALES

Según ha informado la Generalitat, a mediodía Fabra ha mantenido una reunión con De Guindos y una representación empresarial de la Comunitat Valenciana, en el Palau de la Generalitat, acompañado por los consellers de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.

En la reunión, tanto De Guindos como Fabra han expuesto sus previsiones y consideraciones acerca de la situación de la economía, han indicado a Europa Press fuentes de Presidencia.

En ese encuentro, al que también han asistido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, han participado los presidentes de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, del Consejo de Cámaras de la Comunitat y Cámara Valencia, José Vicente Morata, y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, entre otros dirigentes empresariales.