El conseller de Hacienda y su equipo, antes de presentar las cuentas en Les Cortsv - FLICKR CORTS
VALNCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Hacienda ha indicado que en los Presupuestos de la Generalitat para 2021 existe una provisión de créditos para incrementos salariales, que vienen fijados por los Presupuestos Generales del Estado, pero que la aprobación de este aumento de sueldo se debe realizar mediante decreto ley tras una negociación de los sindicatos.
Así lo han indicado desde el departamento que dirige Vicent Soler al hilo de unas declaraciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que ha asegurado este lunes que los presupuestos contemplan una subida del salario "del 2%" para "Puig y sus 330 altos cargos".
Desde Hacienda han indicado que en los presupuestos de 2021, aparecen las tablas retributivas que incorporan el incremento del 2% del año 2020 porque la Generalitat "está obligada a incorporar dicho incremento para los empleados públicos", "pero todavía no se ha producido" pese a que "se hará próximamente, como se hizo en el resto de España a comienzos de año".
Este 2% viene de la subida salarial establecida por el Gobierno central a principios de año que, según Hacienda, han aplicado todas las autonomías salvo la valenciana, Baleares y Extremadura.
"En el caso de la CV, nadie en la administración valenciana ha recibido aún el incremento del 2% en su salario base, como sí que ha sucedido en el resto de España y también en Les Corts y el Congreso puesto que ellos dependen del Estado", han indicado desde Hacienda.
Respecto al incremento salarial de 2021, se prevé de un 0,9%. No obstante, los presupuestos de la Generalitat "se encuentran en fase parlamentaria, y se aprobarán previsiblemente antes que los PGE, de modo que de nuevo el incremento se consigna como previsión en Capitulo 20".
Por ello, "dado que todavía no se incorpora dicho incremento asignado en el Capítulo 1 de cada conselleria, en el articulado de los presupuestos, se indica que se mantiene el nivel salarial de 2020 (puesto que de momento es solo una previsión)". Además, han apuntado que las autonomías que han anunciado que no se aplicarán las subidas a altos cargos del 0,9% de 2021, según Hacienda, "ya se aplicaron en enero el incremento correspondiente a 2020" salvo Baleares.
"La Generalitat no se ha pronunciado al respecto, puesto que ni siquiera están aún aprobados los PGE que es la ley primera que debe aprobarse para que pueda producirse el incremento salarial, dado que todavía no se ha producido el incremento del año 2020", han señalado.