Hacienda niega que el Consell oculte la recepción del FLA y dice que a las arcas de la Generalitat llegarán 79 millones

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 19:57

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Hacienda ha negado este miércoles que la Generalitat haya ocultado la recepción del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del cuarto trimestre, como ha criticado la presidenta del PPCV y síndica en las Corts, Isabel Bonig. También ha señalado que el dinero que llegará a las arcas públicas de la Comunitat son 79,17 millones y no los 2.539 millones que dice el PP.

Fuentes de Hacienda han replicado de este modo en un comunicado a Bonig, quien ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha enviado a los valencianos 2.539 millones", pero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, "lo han silenciado".

Desde el departamento que encabeza Vicent Soler han respondido que estos 2.539 millones "corresponden al FLA del cuarto trimestre, cuya aprobación el propio Gobierno central ya informó la semana pasada a través de una nota de prensa de la Presidencia". "No se entiende bien que se hable de que el Consell oculte nada", han manifestado.

Por otra parte, las mismas fuentes han destacado que el dinero que llegará a las arcas de la Generalitat son 79,17 millones y no los 2.539 millones que dice el PP, lo que "muestra el desconocimiento que se tiene al hablar de estos temas".

La Conselleria de Hacienda ha explicado que los 79,17 millones "son dinero que entrará en caja para pagar a proveedores, facturas y los gastos en general de la Generalitat", y ha destacado que es el equivalente a tres meses del déficit autorizado de 2016, el 0,3%. Así, ha recordado que el Gobierno todavía no ha tramitado la ampliación del déficit al 0,7% como se comprometió.

VENCIMIENTOS DE DEUDA

De los 2.539,08 millones, el 96 por ciento, 2.437,10 millones, "son para amortización de vencimientos de la inmensa deuda que dejó el Consell del PP y que en junio de 2015 ascendía a 40.064 millones".

"Desde hace años, sobre todo desde 2012, el Estado cubre los vencimientos de deuda de las comunidades, ya que éstas no pueden acudir a los mercados financieros", ha explicado la Conselleria, que ha advertido de que "mientras no se resuelva el problema de la infrafinanciación difícilmente podrá cambiar este escenario". Al margen, ha puntualizado que hay un pico de 22,81 millones, que es la financiación de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Por tanto, "todo lo que se dice de que 'cuando el Consell remita la documentación necesaria se empezará a pagar la educación, la sanidad, los servicios sociales o las nóminas de los trabajadores de residencias y de farmacias' es una columpiada total. Se están confundiendo churras con merinas", han subrayado desde Hacienda.

"Eso en todo caso será con el FLA extraordinario para cubrir la desviación del déficit de 2015 que el Gobierno tiene aún pendiente de pagar a la Generalitat. Esa desviación era en total algo más de 1.800 millones, de los que aprobaron en junio --en 2015 lo dieron en marzo-- 1.362 millones", han explicado.

Por tanto, fuentes de la Conselleria han indicado que quedan unos 450 millones pendientes por esta vía de FLA extraordinario. Además, "faltaría el 0,4% pendiente del déficit autorizado del año que el Gobierno no ha querido tramitar y que serían otros 400 millones".