Algunos diseños de la exposición El Secreto del Glamour. Hannibal Laguna. 35 años de moda, en Alicante. - Joaquín P. Reina - Europa Press
ALICANTE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El glamour de Hannibal Laguna deslumbra en el Palacio Provincial de Alicante, convertido en pasarela gracias a una exposición que exhibe más de una treintena de modelos originales e "icónicos" de esta firma, que
han lucido personalidades como la diseñadora Victoria Beckham, la actriz Demi Moore, la cantante Rocío Jurado o la tenista Garbiñe Muguruza.
La muestra 'El secreto del Glamour', que podrá verse hasta el próximo 15 de septiembre en la sala de exposiciones de la Diputación de Alicante, ha sido presentada este miércoles, con el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, el diseñador y director creativo de la exposición, Aníbal Angulo, y la periodista y comisaria de la exhibición, Cristina Martínez.
La firma alicantina celebra su 35 aniversario en el mundo de la moda convertida en un referente nacional y en una firme embajadora de la marca España fuera de nuestras fronteras.
Angulo, nombre real del autor, ha expresado su "inmensa satisfacción" por la exhibición y ha resaltado la moda como "una forma de expresión artística, una manifestación creativa donde se plasman emociones, sentimientos y percepciones que el artista imagina".
"Tiene el poder de trasladar ideas propias, es espejo de la sociedad y como una máquina del tiempo trasladarnos a otros escenarios", ha enfatizado, al tiempo que ha abogado por "introducir la moda como algo normal, sin mirar las carteras".
La exposición se divide en cuatro espacios e incluye cinco piezas audiovisuales que muestran escenas de la pasarela o el backstage. En la primera sala, los espectadores podrán ver cuatro modelos vestidos por "grandes personalidades y piezas icónicas", como un vestido rojo de 1999 que se utilizó en un desfile para luchar contra el maltrato animal, y con el que el diseñador apoyó este movimiento. Es de visón sintético ecológico y el abrigo muestra bordados de red de cristal, que destellan al moverse y representan la sangre del animal.
Esta pieza luce junto a una de las cuatro que forman parte de la serie Cosmology, realizadas por el diseñador en 2020. En la sala también hay bolsos, óptica, muestras de joyería y accesorios, que fueron elegidos por Loreal para presentar el color inspiración.
En los tejidos de la muestra, se observan los "impresionantes bordados artesanales" de Hannibal Laguna, que lucen sobre tejidos como tul invisible, que "dan la sensación de que flota", según el modista. Entre los materiales, destacan cristales vestidos que han exhibido modelos como Judith Mascó.
Asimismo, también se encuentra el vestido que Rocío Jurado llevó en su último concierto o el que lució Garbiñe Muguruza, primera deportista española que pisó la alfombra roja de los Oscar, en una pieza que tiene escote asimétrico y deja la pierna al descubierto, una de las características de la firma.
ESPEJOS Y TELAS CON LÁSER
La segunda sala está presidida por los espejos, como "elemento fundamental" en el mundo de la moda y también como parte de un juego interactivo con los visitantes. Entre las piezas expuestas, está el vestido que se inspiró en la flor que el diseñador hizo a su madre en la infancia como una apuesta por lo artesanal y la sostenibilidad, ya que está realizado con un tejido técnico de neopreno reciclado.
También se expone el corpiño Avedon, de acero bañado en rodio, creado como homenaje a Paco Rabanne en 1998. La exposición comparte el escenario con imágenes de casi tres metros de altura, como la de la modelo internacional transgénero Valentina Sampaio que forma parte del universo de la firma Victoria's Secret, quien desfiló para Hannibal Laguna en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid de 2019. El diseño que luce está inspirado en el que llevó Marilyn Monroe en la película 'La tentación vive arriba'.
En esta sección también hay una falda realizada con papel de arroz tintado a mano y chispas de Swarovski o el primer vestido de la firma que vistió Paz Vega. Además, hay tejidos que pueden tocarse, como muestras de telas "novedosas" hechas con láser.
ELEGANCIA DEL NEGRO, VALOR DEL ORO Y PROYECCIONES
Por su parte, la tercera estancia interpreta la elegancia del color negro, el histórico valor del oro y la belleza futurista de la plata. Aquí se encuentra el vestido Atenea, el traje que lució Muguruza en la alfombra roja de Vanity Fair o el último vestido diseñado de la Colección Hannibalissimo 35, que se presentó hace tres meses. Este espacio se completa con tres vestidos de novia que forman parte de la colección YES para 2024.
El vestido que ha destacado el modista de manera más especial ha sido el de terciopelo líquido, el más costoso de la firma que hay en la muestra. Este material era el que se utilizaba en los estudios de cine, pero dejó de fabricarse por la guerra.
Por último, en la sala de proyecciones se ofrece un audiovisual con imágenes del backstage de los desfiles, de la presentación de algunas de las colecciones más destacadas de la firma y del making-off de la creación de las esculturas.
La comisaria de la exposición ha calificado de "un sueño" realizar esta muestra, que desvela la trayectoria de Angulo, desde que hace 35 años le regalara una flor a su madre hecha con retales de la empresa familiar, lo que "adelantaba su futuro como diseñador".
Martínez ha considerado que la moda es "totalmente atemporal". "Si utilizamos un vestido de diseñador de apellido, años después podemos volver a utilizarlo, de ahí también que sea sostenible". Por ello, ha resaltado que la muestra del diseñador "se hace eterna" y recoge creaciones que datan de 1998 hasta 2024.
"Plantea la moda como algo vivo que cambia al mismo tiempo que la sociedad, que tiene un compromiso con la sostenibilidad, con el trabajo artesanal, con la cultura, con el arte y con el hecho de contribuir a fortalecer el mundo femenino", ha enfatizado.
Por su parte, el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha afirmado que se trata de "uno de los proyectos más espectaculares de los últimos años organizados por la Diputación". Así, ha puesto en valor que la corporación provincial "ha vuelto a apostar fuerte por la cultura y el arte, en esta ocasión de la mano de uno de los diseñadores alicantinos con mayor proyección internacional, que supone una ocasión única para disfrutar de la genialidad de este gran artista".
Con motivo de la muestra se ha editado una publicación conmemorativa que define los tres ejes centrales sobre los que trabaja la firma: la feminidad, el romanticismo y la sofisticación, que juntos dan forma al glamour. En sus páginas se han definido estos conceptos con imágenes y textos firmados, entre otros, por los escritores Boris Izaguirre y Mara Torres o por la periodista Clara Courel.