Archivo - Hospital General Universitario de Elche (Alicante) - GVA - Archivo
ALICANTE 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital General Universitario de Elche (Alicante) ha iniciado una investigación clínica para el diagnóstico precoz de cáncer de mama que combina la termografía y la creación de redes neuronales mediante inteligencia artificial.
La iniciativa, promovida por la tecnológica ilicitana Zataca Systems, tiene como objetivo demostrar la utilidad de la combinación de estos dos avances como herramienta conjunta para establecer diagnósticos médicos más rápidos y fiables.
El proyecto está dirigido por el doctor Manuel Montes Ávila, jefe de la sección de Radiodiagnóstico del centro hospitalario ilicitano, y tiene como finalidad evaluar la viabilidad de la termografía, mediante el uso de un software basado en inteligencia artificial, que permita la detección automatizada de cáncer de mama gracias al análisis de la información que proporcionan las imágenes térmicas.
Este estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética del Hospital General Universitario de Elche y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y cuenta con el apoyo de los Fondos Europeos, a través del CDTI, según un comunicado de la empresa.
Para poder llevar a cabo el proyecto se requiere la participación de entre 1.000 y 3.000 pacientes, por lo que, tanto desde la empresa promotora como desde el Hospital General de Elche, se invita a la participación de las mujeres con citas programadas en los próximos meses. Los grupos de estudio son tanto personas sanas que acuden a controles rutinarios como pacientes con patologías benignas y con cáncer de mama.
Para el éxito de esta investigación, es fundamental contar con el mayor número de voluntarias posible, ya que solo así se podrá establecer una base de datos lo suficientemente amplia para el desarrollo de un modelo fiable que permita analizar la información obtenida.
VOLUNTARIAS
Las personas participantes, en este caso, mujeres a partir de 35 años que acudan a hacerse una mamografía, serán informadas del ensayo y podrán dar su consentimiento para que el equipo de médicos pueda recabar algunos datos de su historia clínica y tomarle posteriormente hasta tres fotografías de mamas, mediante el empleo de cámaras térmicas, una prueba no invasiva ni dolorosa, sin ningún riesgo para la salud, que podría agilizar la detección de posibles tumores y por tanto, evitar pruebas adicionales y realizar el tratamiento de forma más inmediata.
Los resultados de este proyecto de investigación pueden contribuir a la mejora de la detección automatizada y precoz de tumores malignos de la mama, además de servir de guía para la futura aplicación de esta técnica en el diagnóstico de otras patologías.
Según explica el doctor Manuel Montes Ávila, "el uso de la termografía como método diagnóstico en la patología mamaria, hasta la fecha no ha dado los resultados esperanzadores que se preveían".
"Sin embargo, el estudio que vamos a iniciar añade a otros estudios previos sobre termografía en mama, la suma de datos de la imagen obtenida mediante una cámara termográfica, la mamografía realizada a continuación y la interpretación mediante sistemas informáticos de redes neuronales artificiales basado en métodos de interpretación de imágenes mediante inteligencia artificial", ha subrayado.
La coordinadora de proyecto, Isabel García Chamorro, ha señalado que con esta herramienta "no se pretende en ningún caso desplazar a las técnicas convencionales existentes de diagnóstico, sino brindar a los especialistas una metodología más a tener en cuenta que resulta fiable, no invasiva y rápida, y que hace menos traumático para las pacientes el hecho de tener que hacerse un examen mamario".