CASTELLÓN 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consulta de Educación Diabetológica del Hospital de la Plana, ubicado en Vila-Real (Castellón) registró un total de 8.011 visitas en 2008, según informó la Generalitat en un comunicado. Entre los visitantes, un total de 415 personas acudieron por primera vez a la consulta, mientras que 1.559 lo hicieron de manera sucesiva.
Los principales motivos de asistencia fueron el mal control de la enfermedad, los cambios en el tratamiento, la dieta que se debe seguir, el ejercicio físico que se debe realizar, la revisión de los pies y los cuidados generales.
La mayor parte de los pacientes que acudieron presentaron diabetes mellitus tipo II, en el caso de 1.151 visitas; diabetes mellitus tipo I, en 723 visitas; diabetes pediátrica, en 192 visitas; y diabetes gestacional, en 99 visitas.
Durante el pasado año, el Hospital de La Plana también organizó diversos talleres de educación grupal, tanto para adultos y personas mayores, como para niños y adolescentes.
JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN DIABETOlÓGICA
En relación con la diabetes, el Hospital de La Plana de Vila-real acogió hoy una jornada en la que pacientes y profesionales debatieron sobre la educación en esta enfermedad. Alrededor de 200 pacientes asistieron a este evento, que se celebró bajo el título de 'Diabetes con educación terapéutica, si sabes y te controlas, ganas'.
La jornada concluyó con la exposición de la experiencia 'Marcha por la diabetes', que por segundo año consecutivo organizó el equipo sanitario de les Alqueries durante el mes de octubre. La asociación ADI-CAS de Castellón entregó a los médicos y enfermeros de este consultorio un diploma, en reconocmiento por su labor en el cuidado y atención de las personas con diabetes.
Al acto, asistieron el director del Plan de Diabetes de la Conselleria de Sanitat, Miguel Catalá, y el gerente del Departamento de Salud de la Plana, Javier Peñarrocha. Ambos resaltaron "la importancia de la educación terapéutica para las personas con diabetes, ya que les permite establecer cambios permanentes en sus estilos de vida y garantizar el cumplimiento del tratamiento".