ALICANTE 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los hoteles de la Costa Blanca (Alicante), excluidos los de la localidad alicantina de Benidorm, han alcanzado un 51,7 por ciento de ocupación media durante la primera quincena del presente mes, cifra que refleja un descenso de 6,2 puntos con respecto al mismo periodo de 2011, cuando se registró un 57,9 por ciento, según ha informado en un comunicado la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec).
En función de las categorías de los establecimientos, los de cinco estrellas han acumulado una ocupación del 34,2 por ciento, mientras que los de cuatro han estado al 61,9, los de tres al 49,9 y los de dos al 37,9 por ciento.
Por procedencias, los turistas españoles "siguen siendo mayoritarios", con el 56,4 por ciento, tal y como ha recalcado la patronal hotelera, que ha apuntado que los visitantes extranjeros han representado el 43,6, procedentes de mercados emisores como Reino Unido --19,8 por ciento--, países nórdicos --6,1--, Rusia y países de Europa del Este --2,5--, Alemania --4,3--, Francia --2,7--, Holanda --2,6--, Bélgica --2,2-- y Suiza --1,4--.
En cuanto a los municipios de destino, los hoteles de Altea han sumado un 47,3 por ciento, los de la localidad de Alfàs del Pí un 62,8, y los de Finestrat un 73,2 por ciento, mientras que en Calpe, los establecimientos han alcanzado el 55,8. Además, la zona de Alicante Sur ha obtenido un dato del 38,8 por ciento en el citado periodo.
Hosbec ha resaltado que en caso de sumar a estas cifras las registradas por los hoteles de Benidorm para obtener datos medios a nivel provincial, la ocupación se incrementa en "más de 30 puntos", algo que a juicio de la patronal permite "apreciar el efecto" de la localidad benidormense "sobre la Costa Blanca".