27 de febrero de 2020
 
Publicado 29/01/2020 14:27:58CET

'Ídolos' resume en el MARQ 800 años de representaciones humanas en la Península

Algunas reproducciones de figuritas en la muestra Ídolos, en el MARQ.
Algunas reproducciones de figuritas en la muestra Ídolos, en el MARQ. - EURPA PRESS

ALICANTE, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ocho siglos de representaciones humanas en la Península Ibérica han quedado resumidos en las 226 piezas únicas que conforman la exposición 'Ídolos', que este miércoles ha iniciado una andadura en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y que continuará su periplo, a partir de abril, en el Museo Arqueológico Regional de Madrid (MAR).

La muestra, que se presentó en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020), se ha inaugurado hoy y tendrá dos jornadas de puertas abiertas este fin de semana. 'Ídolos' permanecerá en el MARQ hasta el 19 de abril.

La comisaria de la exposición, Primitiva Bueno, ha detallado que se trata de la "primera muestra" que aglutina en un mismo espacio expositivo piezas de 20 museos y dos colecciones privadas, sobre unas "figuritas" que "no han tenido consideración" en España y Portugal mientras que en Europa es un arte que "está muy trabajado".

Por contra, Bueno ha señalado que la Península atesora "la mayor variedad" de este tipo de objetos producidos con marfil o con incrustaciones en oro y que ahora se puede ver en una muestra única con piezas cedidas por una veintena de museos. Ha hablado de la exposición como de "un reto difícil" que, no obstante, ha logrado reunir "el mayor conjunto de imágenes".

La exposición abarca los 800 años de historia del período entre el 3300 y el 2500 aC y permite conocer "cómo querían verse" los grupos humanos que habitaban las tierras de España y Portugal.

Así, se pueden contemplar peinados, vestidos, cómo se adornaban o quién producía esas pequeñas obras de arte. También, "el papel de las mujeres y cómo se trasladaron de generación a generación", ha precisado Bueno, que ha incidido en que "las figuritas estaban en todas las relaciones" sociales.

La comisaria ha puesto en valor el trabajo de "arqueología científica" y ha opinado que ese "salto" es una "de las mayores aportaciones de esta exposición", dado que da traslado del "nivel de investigación de un país, donde los investigadores han dado un salto cualitativo" que permite "reconstruir la historia reciente de Europa".

"Nos encontramos con osotros mismos", ha sostenido Primitiva Bueno durante la presentación de la muestra en el MARQ. Al respecto, ha comentado que se trata de un recopilación de datos "fascinante" que ha permitido conocer la "capacidad de comercio, de organización social y de coherencia social" de los grupos humanos que produjeron las figuritas.

Además, ha destacado que muchas de las 226 piezas "nunca han salido de sus museos por dificultades de conservación" que tienen, y que, por tanto, 'Ídolos' ejemplifica la "colaboración" y la "profesionalidad" de los técnicos que han participado en una muestra que da a conocer "fragmentos de un pasado al que se puede mirar a los ojos".

La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que la muestra está dividida en dos salas, una para las figuras y otra para los yacimientos y ha puesto en valor el trabajo de "opitimización" de recursos entre el MARQ y el MAR.

Finalmente, la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha incidido en la colaboración entre instituciones y ha defendido que "la Cultura es el más poderoso elemento vertebrador de un país" porque expone "un pasado común que merece ser recordado".

Contador