Oltra en imagen de archivo - GVA
VALNCIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha ampliado 248 nuevas plazas en régimen de concierto social para centros de personas con diversidad funcional y trastorno mental grave, que se suman a las 7.919 plazas concertadas a principios de este año con esta nueva fórmula de la Conselleria.
Se trata de una nueva adjudicación de las plazas de centros gestionados por entidades de iniciativa social que desde hace dos años optan a esta nueva modalidad de Igualdad para la prestación de servicios sociales especializados en el ámbito de la Comunitat Valenciana, según ha indicado el departamento dirigido por Mónica Oltra en un comunicado.
De esta manera, la Vicepresidencia ha decidido ampliar la red de recursos con 248 nuevas plazas con un presupuesto de 169.152 euros para la financiación en 2020, ante las necesidades de la población que actualmente es atendida y la demanda de plazas de nueva creación en determinadas áreas geográficas. Esta medida ya ha sido
publicada en el DOGV.
Así, un total de 8.167 personas usuarias de centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro destinados a personas con diversidad funcional y personas con trastorno mental grave se benefician de la modalidad de acción social concertada.
El concierto de plazas establece con las entidades que gestionan centros residenciales y centros de atención diurna de personas con diversidad funcional y personas con trastorno mental grave. Por ámbito territorial, 208 plazas corresponden a la provincia de Valencia, nueve a la de Castellón y 31 a la de Alicante.
Respecto al número de plazas y tipología de servicios ampliados se detalla que, para personas con diversidad funcional, se conciertan 193 plazas en centros de atención temprana de niños y niñas de 0 a 6 años; 22 en centros ocupacionales para la integración socio-laboral; 14 plazas en centros de día; cuatro en centros residenciales y siete plazas en viviendas tuteladas. Por otro lado, para personas con trastorno mental grave se ha resuelto el concierto de ocho plazas para viviendas tuteladas.
La modalidad de la acción concertada de plazas implantada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sustituye al modelo de subvención anteriormente establecido. El objetivo de esta medida ha sido "reordenar y regular el sector, garantizar el control y la estabilidad de los centros y de las entidades y, sobre todo, asegurar la calidad en el servicio que se presta a las personas y a sus familias".
Además, con la acción concertada "se garantiza también la transparencia, la publicidad y la eficiencia para el interés público", señalan desde la Conselleria.