Publicado 18/11/2020 16:03CET

Igualdad destina 8,6 millones en 2021 para "fortalecer" la red de atención a la juventud y contratar a 303 profesionales

Mónica Oltra en la inauguración del encuentro de profesionales de la juventud #Infòrum, organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ),
Mónica Oltra en la inauguración del encuentro de profesionales de la juventud #Infòrum, organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), - GVA

   Como novedad y fruto de la pandemia habrá nueve psicólogos para coordinar programas e intervenciones sobre la salud emocional

   VALÈNCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que los presupuestos de su departamento para 2021 contemplan el compromiso de "seguir fortaleciendo la red joven con una dotación de 8,6 millones de euros que permitirá la contratación de 303 profesionales de juventud a lo largo de todo el territorio".

   "Entre ellos, --ha añadido-- como novedad y fruto del aprendizaje por la pandemia, se encuentran nueve profesionales de la psicología para coordinar programas e intervenciones sobre la salud emocional de la juventud valenciana".

   Oltra ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del encuentro de profesionales de la juventud #Infòrum, organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), organismo dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y que esta edición se celebra de forma telemática debido a la pandemia por la Covid-19.

   "El año 2020 --ha señalado Oltra--, ha hecho tambalear las pocas certezas que nos quedaban y ha golpeado duramente a las personas jóvenes, como recoge el estudio sobre el impacto de la Covid-19 y la nueva normalidad en la juventud valenciana".

   A ello se suma la "precariedad y desigualdad" sobre la que los y las jóvenes "estaban ya construyendo sus proyectos vitales antes de la pandemia" y que llevan a que, hoy en día, "ser joven es sinónimo de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social".

   En este contexto, la vicepresidenta ha agradecido a los y las profesionales de juventud "el esfuerzo y el gran trabajo realizado a lo largo de la pandemia. Una situación traumática y de estrés que ha necesitado de agilidad emocional, empatía y resiliencia" y les ha animado a seguir "implicándose colectivamente para dar una respuesta a la altura a la gente joven y las generaciones futuras".

AUMENTAN UN 30% LAS CONSULTAS EN CONFINAMIENTO

   Oltra ha destacado que, durante el confinamiento, "aumentaron un 29,5% las consultas, contactos o conexiones con los departamentos y servicio de juventud, especialmente, entre la gente de 18 y 23 años hasta el 39,3%, un incremento importante que demuestra que los servicios de juventud pueden ser una oportunidad para mucha gente joven, un espacio de socialización, una garantía y acompañamiento que aporto unas pocas certezas en tiempos convulsos".

   "Por eso, es clave que los departamentos de juventud, que las entidades y la Generalitat, cumpliendo los protocolos coordinados con las autoridades sanitarias, continuemos ofreciendo servicios y programas, realizando actividades y generando espacios de confianza", ha resaltado.

   "La tarea profesional de escucha activa y acompañamiento en la adolescencia y la juventud es más esencial que nunca. Además, tenemos que mejorar la coordinación con los servicios sociales municipales y el resto de departamentos para desarrollar las políticas integrales recogidas en la Estrategia Valenciana de Juventud", ha afirmado.

PROYECTO 'AGENDA JOVEN'

   Por otra parte, la vicepresidenta ha informado de que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pondrá en marcha en enero de 2021 el proyecto 'Agenda Joven', cuyo objetivo es "visibilizar la realidad en la que se encuentra actualmente la juventud" para poder "aplicar de forma transversal y explícita política integrales de juventud".

   Oltra ha hecho un repaso a la situación de la juventud en la actualidad, en la que ha referido a las desigualdades socioeconómicas, a las que se suma nuevas formas de relacionarse, menos certezas y un contexto que lleva a la gente joven al individualismo.

   Asimismo, ha recordado los datos de la tasa Arope, que refleja que "en la última década (2009-2019) la tasa en la población joven (16 a 29 años) ha empeorado un 8,1% convirtiéndose así en el colectivo con mayor exclusión de entre los diferentes rangos de edad".

   En este contexto previo, la encuesta sobre los efectos de la Covid-19 en la juventud valenciana indica que más de la mitad (5,6%) sintió ansiedad durante el confinamiento y un 25,8% todavía lo arrastra durante la llamada "nueva normalidad". Además, un 68,2% sentía tristeza durante el confinamiento y en la actualidad aún un 34,3% se siente triste.

   La encuesta también destaca que el 83,5% de jóvenes dispone de una habitación o espacio para poder hacer las tareas académicas o laborales cómodamente, pero un 33,2% convive con el miedo de perder la vivienda a causa de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, un porcentaje que crece hasta el 39,5% en el caso de las personas jóvenes de origen extranjero.

   Por otra parte, un 12,2% de la poca gente que había conseguido emanciparse (teniendo en cuenta que el 73% de la población joven no está emancipada) ha tenido que volverse a vivir con los padres y madres, y el paro juvenil ha vuelto al 40%.

   En el ámbito relacional, el 67,5% cree que las relaciones con el grupo de amigas y amigos se ha mantenido igual durante el confinamiento, un 19,7% considera que el confinamiento las ha mejorado y solo el 10,5% cree que ha empeorado. La comunicación con frecuencia diaria o casi diaria con familiares de primer grado, parejas y amistades en el 86% de los casos.

   El 72,5% ha ayudado a personas de su familia durante el confinamiento, un 23,7% personas de su edificio o barrio y un 15,5% se ha implicado en el tejido asociativo durante este periodo.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora