Illueca asegura que UP está "cómodo y flexible" para discutir con el PSPV revertir los beneficios de grandes superficies

El president de la Generalitat, Ximo Puig (2i), conversa con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca (1i), durante la presentación del Plan de Reforma Interior de Vivienda Renhata 2023
El president de la Generalitat, Ximo Puig (2i), conversa con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca (1i), durante la presentación del Plan de Reforma Interior de Vivienda Renhata 2023 - Rober Solsona - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 1 febrero 2023 12:05

VALNCIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y candidato de Podem a la Generalitat, Héctor Illueca, ha defendido que Unides Podem se siente "cómodo" para discutir con su socio mayoritario (PSPV) su propuesta de revertir los beneficios de las grandes superficies comerciales. "Estamos dispuestos a afrontar este debate riguroso, sereno y con total flexibilidad", ha recalcado, y ha descartado que esto afecte a la "lealtad" en el seno del gobierno del Botnic.

Illueca ha valorado así las discrepancias con los socialistas respecto a la propuesta que UP registró este martes en Les Corts para instar al Gobierno a limitar los precios de los alimentos y estudiar la creación de un impuesto que grave los beneficios extraordinarios de estas empresas. Esta iniciativa llega tras la polémica por las críticas de Podemos a empresarios como el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Tras un acto junto al 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, Illueca ha remarcado que las diferencias son normales en un gobierno de coalición y ha insistido en la necesidad de abrir el debate sobre el precio de los alimentos donde corresponde, en Les Corts.

Ha garantizado que están dispuestos a discutirlo tanto con el PSPV --Compromís ya manifestó su apoyo-- como con otras fuerzas políticas, así como que habla habitualmente con Puig y mantendrá la "lealtad" que se deben como socios.

En esta línea, Illueca ha descartado que haya tensiones por este tema en el Botnic, ya que ha recordado que tuvieron otras diferencias en el pasado y fueron capaces de resolverlas.

Preguntado por su reciente afirmación de "servilismo" de ciertos partidos a grandes empresarios, ha reiterado que el debate ya está abierto en Les Corts y hay que "ser consecuentes" y analizar medidas que son "razonables".

A corto plazo ha abogado por que el Gobierno defina una cesta básica de alimentos y, a nivel autonómico, por que el Consell se plantee una "verdadera" transformación de las estructuras del mercado alimentario y amplíe las ayudas para las familias: "Nuestra obligación es al menos debatirlo".

Respecto al impuesto que propone crear UP, Illueca ha reconocido que hay más posibilidades de que sea estatal, pero no ha cerrado la puerta a analizar "qué margen hay en el ámbito autonómico" y tratar de adoptar medidas que "acoten de verdad los abusos que se están produciendo". "Si hay que intervenir en la fiscalidad, que se intervenga", ha urgido.

Ha puesto como ejemplo que algunos decían que llegaría el "apocalipsis" si se limitaban los beneficios de las energéticas y ahora "otros países quieren copiar el sistema español". También ha llamado a poner a un tope a los alquileres y a que el PSOE deje de paralizar la Ley de Vivienda en el Congreso, apuntando a 'lobbies' "con conexiones con el Gobierno como la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler que preside el exalcalde de Barcelona y exministro socialista Joan Clos".

CCOO, A FAVOR SI NO PERJUDICA A LOS PRODUCTORES

Por su parte, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha afirmado que su sindicato estaría a favor de limitar los precios de los alimentos siempre que no perjudique a los productores, ya que la rebaja del IVA "en muchas ocasiones no está funcionando".

"Una limitación de precios no sería suficiente, hay que revisar toda la cadena de valor. Estaríamos de acuerdo siempre que no provoque una pobreza o presión mayor para los productores", ha declarado también tras la presentación del plan Renhata en el Palau de la Generalitat.

Contenido patrocinado