Actualizado 07/05/2015 12:00 CET

Imputan al dueño de un león por maltratarlo en un circo

INCAUTACIÓN DE UN LEON
GUARDIA CIVIL

CASTELLÓN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha incautado un león (Panthera Leo) y ha imputando a su propietario por un delito de maltrato animal en un circo de Nogueruelas (Teruel), según ha informado la Benemérita en un comunicado.

La actuación de la Guardia Civil se inició en el mes de abril por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de San Mateo, cuando los agentes realizaron una inspección en un circo que se encontraba en la localidad de Albocàsser (Castellón) y localizaron un león de 18 meses, sin que se tuviera la documentación oportuna.

La Guardia Civil procedió a la incautación del animal y lo puso a disposición de la autoridad aduanera de Castellón por la comisión de una infracción a la ley de contrabando. El animal quedó en depósito del propietario hasta su retirada a un centro especial.

Posteriormente, se intentó localizar al propietario del circo, quien no facilitó su paradero actual y se negó a ceder al animal. Tras varias gestiones, los agentes averiguaron que el circo se encontraba en la localidad de Nogueruelas (Teruel), por lo que se desplazaron al lugar y rescataron al león, que se encontraba encerrado en una jaula sellada desde hace un año.

Agentes del Seprona de San Mateo y Mora de Rubielos procedieron a imputar al propietario del circo, de 57 años, por las condiciones de tenencia del león, así como las denuncias por infracción administrativa a la Ley de Contrabando por tenencia indocumental de una especie CITES, Ley de Espectáculos de la Comunidad Valenciana, a la Ley de Tenencia de Animales Peligrosos y a las normas de Sanidad Animal.

Asimismo, a través de la ONG Equinac, el león fue trasladado al Safari Aitana situado en la provincia de Alicante para su cuidado. Las diligencias instruidas fueron entregadas al juzgado de instrucción de los de Vinaròs.

Para leer más