El incendio de la Vall d'Uixó arrasa ya 8.500 hectáreas con un perímetro de 72 km

El operativo logra que la situación mejore durante la noche, "pero de ahí a que esté estabilizado queda mucho trabajo por delante"

Helicóptero durante las labores de extinción del incendio forestal, a 26 de julio de 2026, en Betxí, Castellón.
Helicóptero durante las labores de extinción del incendio forestal, a 26 de julio de 2026, en Betxí, Castellón.- Carme Ripollés - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 27 julio 2026 21:31

  

   CASTELLÓ, 27 (EUROPA PRESS)

   El incendio declarado el sábado en la localidad castellonense de la Vall d'Uixó y que en estos momentos continúa activo arrasa ya unas 8.500 hectáreas y alcanza un perímetro aproximado de 72 kilómetros.

   Así lo ha manifestado el conseller de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama, tras una nueva reunión del Cecopi en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado en la zona afectada.

  

   "Tenemos constantemente dispositivos terrestres para poder defender las viviendas", ha subrayado Valderrama, que ha valorado "la colaboración constante entre la Administración General de Estado, la Generalitat Valenciana, los consorcios provinciales de las diputaciones y también los grandes ayuntamientos y de todos los servicios, la coordinación y colaboración que estamos manteniendo para esta extinción del incendio forestal", ha recalcado.

    Además, ha resaltado que "los efectivos están siempre dimensionados en base a las necesidades que tiene el incendio en todo momento". Hoy trabajan en las labores de extinción más de 400 efectivos terrestres y se a alcanzar más de 25 medios aéreos que van a estar actuando todo el día en el incendio forestal.

    Entre el operativo, la Generalitat mantiene hoy desplegadas 21 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, procedentes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana: 12 de Castellón, 5 de Valencia y 4 de Alicante. El dispositivo incluye 17 unidades terrestres y 4 helitransportadas, además del resto de medios de extinción.

   Durante la pasada noche, los efectivos continuaron trabajando de forma ininterrumpida. La Unidad de Drones de los Bomberos Forestales de la Generalitat colaboró con la UME en la actualización del perímetro del incendio y prestó apoyo visual a las maniobras de fuego técnico, contribuyendo a consolidar las labores de control del incendio.

   Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha agradecido las palabras del conseller y ha enfatizado que "podemos decirle a la ciudadanía y a todos los vecinos y vecinas, a los más de 16.000 vecinos que han sido evacuados de sus localidades y también a las más de 65.000 personas que están confinadas en sus municipios, que tengan la garantía de que las administraciones estamos trabajando de forma coordinada en esta extinción del incendio".

   "El Gobierno de España está al servicio de la dirección de la emergencia, de la Generalitat Valenciana, para acometer todas y cada una de las tareas que está llevando a cabo en la extinción del incendio. Creo que esta es una reflexión importante y necesaria para poder también dar respuesta a muchas de las incertidumbres y de las preocupaciones que tiene hoy la ciudadanía", ha defendido.

   "Y es que sí, los gobiernos y las administraciones podemos y tenemos la capacidad de trabajar de forma coordinada bajo la dirección de la Generalitat, de los gobiernos autonómicos en las comunidades autónomas y el Gobierno de España responder con todas sus capacidades como estamos haciendo hoy aquí en la Comunitat Valenciana", ha resuelto.

   

Contador

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Hemeroteca en Valencià d'Europa Press