Incliva impulsa un proyecto para crear el mapa celular del útero humano

Publicado 14/01/2020 12:32:42CET
Proyecto europeo HUTER, coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva
Proyecto europeo HUTER, coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva - INCLIVA

VALÈNCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de València, ha impulsado el proyecto internacional HUTER (Human Uterus Cell Atlas), que tiene como objetivo crear el mapa celular del útero humano para proporcionar "una visión sin precedentes, célula a célula, de los cambios genéticos y proteómicos, a nivel espacial, de este importante órgano, no solo durante el ciclo menstrual sino también a lo largo de toda la vida de la mujer".

Las investigaciones en las que se centran este proyecto, que dirige el catedrático de la Universitat de València e investigador principal del Área de Medicina Reproductiva de Incliva y Fundación Igenomix, Carlos Simón, parte de la consideración del útero humano "como un órgano fundamental no solo para la reproducción, ya que es donde se va a gestar el nuevo ser, sino también por sus implicaciones en la salud de la propia mujer y de sus hijos".

HUTER se enmarca en la iniciativa internacional Human Cell Atlas (HCA), integrada por investigadores de todo el mundo que pretenden redefinir la anatomía humana a nivel de célula única en todos los órganos vitales del cuerpo humano, según ha informado la fundación de investigación en un comunicado.

Se trata del único proyecto --con un horizonte temporal de dos años-- que trabajará en el útero de la mujer para aumentar su conocimiento y traslación clínica en medicina reproductiva, obstetricia, ginecología y medicina regenerativa. El útero es en sí mismo un modelo en medicina regenerativa, ya que el tejido endometrial se regenera mensualmente y su transformación se ejecuta a través de cambios dinámicos e interacciones de múltiples tipos celulares.

La principal motivación de HUTER surge de la necesidad de comprender mejor el útero humano para abordar "de manera más efectiva las enfermedades uterinas que afectan a la salud de la mujer, como los miomas o la endometriosis, y pueden contribuir a la infertilidad, la mortalidad y la morbilidad materna e infantil".

Incliva es la entidad coordinadora de este proyecto, financiado con 4,118 millones de euros por la UE, en coordinación con Wellcome Sanger Institute (UK), uno de los centros genómicos líderes en el mundo e instituciones de Suecia, Estonia, Reino Unido y España.

Este es el segundo proyecto internacional de INCLIVA, que también coordina LEGACy, un proyecto internacional y multicéntrico -liderado por el dooctor Andrés Cervantes, director de INCLIVA y coordinador del Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal y Nuevos Desarrollos Terapéuticos en Tumores Sólidos, y la doctora Tania Fleitas, investigadora Joan Rodés del grupo, que tiene como objetivo mejorar el abordaje del cáncer gástrico aplicando la medicina personalizada.

Contador