Un informe de Hacienda señala que el Zaragoza sacó 1,7 millones antes del partido del Levante y dio 965.000€ a jugadores

Publicado 03/10/2019 12:07:27CET
Algunos de los jugadores y técnicos de los esquipos de fútbol, Real Zaragoza y el Levante UD en 2011, se sientan en el banquillo en la primera jornada del juicio por el presunto amaño del partido de fútbol  Levante-Zaragoza de 2011.
Algunos de los jugadores y técnicos de los esquipos de fútbol, Real Zaragoza y el Levante UD en 2011, se sientan en el banquillo en la primera jornada del juicio por el presunto amaño del partido de fútbol Levante-Zaragoza de 2011. - Jorge Gil - Europa Press

El perito ve "raro" que el club repartiera una prima por la permanencia antes del partido en el que la podía lograr

VALÈNCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Agencia Tributaria constata que se extrajo de la cuenta bancaria del Real Zaragoza 1.730.000 euros, parte en efectivo y parte como transferencias, antes del partido presuntamente amañado disputado en el estadio Ciutat de València en 2011 entre el Zaragoza y Levante en la última jornada de liga y en el que el equipo aragonés logró evitar el descenso de categoría.

Además, el documento apunta a que nueve jugadores del Zaragoza, además del entrenador Javier Aguirre, recibieron en esas fechas 965.000 euros en concepto de primas por la permanencia.

Este informe ha sido elaborado por un técnico de Hacienda, que ha comparecido en calidad de perito en este proceso, en el que se juzga el presunto amaño del partido disputado en 2011 entre el Real Zaragoza y el Levante UD. Con la victoria en este encuentro, el equipo aragonés logró evitar el descenso de categoría y fue el Deportivo de La Coruña el club que bajó a Segunda División.

El perito ha explicado que el Zaragoza sacó de su cuenta bancaria 1.730.000 euros, de los que parte fueron extraídos en efectivo y parte como transferencias, en todo caso autorizados por el exconsejero Javier Porquera, acusado en este juicio.

Algunas de extras extracciones o transferencias --ha continuado-- tienen un "origen genérico", a nombre del propio Zaragoza, y otras, de una "filial" del club, la "inmobiliaria" Zaragoza Real Estate. Ha precisado que una de las retiradas, de 665.000 euros, tiene como concepto 'primas a jugadores'.

Igualmente, el funcionario de Hacienda ha explicado a preguntas del fiscal que nueve jugadores del Zaragoza, además del entrenador, efectuaron días antes del partido una doble retirada, de 50.000 euros en primer término, y una segunda, algunos por 25.000 y otros por 40.000 euros, mientras que hay un futbolista que solo hizo una retirada de dinero. En total, estas extracciones suman un montante de 965.000 euros.

Sobre estas primas, el perito ha valorado como "raro" que "se pague una prima por la permanencia antes de que se juegue el partido en el que la consiguieron". Otros aspectos que le llamaron la atención fueron, por ejemplo, que dos jugadores que "fueron clave en la consecución de la permanencia" no recibieron transferencias. "Tampoco tiene sentido fraccionar la cantidad, no hacerlo de una, y que además lo retiren inmediatamente", ha agregado.

También ha destacado que el club maño presentó dos declaraciones complementarias a la Agencia Tributaria, con un reconocimiento de deuda de 1,4 millones y 115.000 euros.

"PROCESO DE ENNEGRECIMIENTO"

El técnico considera, a la vista de las conclusiones de su informe, que la operativa que se efectuó fue dar en efectivo dinero a estos integrantes de la plantilla para que después estos se lo devolvieran al club, en lo que el perito ha calificado como un "proceso de ennegrecimiento" y "claramente anómalo". "Cobran un dinero en efectivo cuando los administradores concursales reconocen que les deben 11 millones. En una situación de precariedad de liquidez cobran este dinero. Esto abunda en que parece extraño", ha puesto de relieve.

También ha puesto varios ejemplos de las variaciones en el comportamiento financiero de los integrantes de la plantilla que supuestamente participaron en esta operativa. Por ejemplo, ha destacado que los entonces jugadores del Levante Rafael Jordà y Xavi Torres mostraron cambios importantes en sus operaciones bancarias.

En concreto, en la comparativa entre los dos periodos analizados, de 183 días anteriores al partido y otros 183 posteriores, Jordà registra un aumento en la retirada de efectivo de un 100%. Saca de sus cuentas 22.000 euros en los primeros 183 días analizados, por solo 312 en los segundos. Algo similar se observa con Torres, que muestra un 70% menos de extracciones y un 80% en importe.

También ha analizado el funcionario el caso del que fuera portero del Levante, Gustavo Munúa, cuya defensa ha presentado otro perito para contrarrestar la versión del de Hacienda. Ha afirmado que se produjo una "reducción notoria" de su actividad financiera, de un 100% de extracciones en sus cuentas españolas y un 60% en las uruguayas.

También aparecen en el informe "aportaciones en efectivo sin justificación, siempre posteriores al partido". El 10 de junio, 20 días después partido, ingresó 49.000 euros; el 24 agosto, 5.500 dólares, y entre el 7 junio y el 6 de julio, 1.000 euros, todo ello con "origen desconocido".

El perito de la defensa de Munúa ha dicho ver "imprecisiones" en el informe de Hacienda y que la propia Agencia Tributaria "reconoce que no pudo tener acceso a todas las cuentas de Munúa y su cónyuge". Asimismo, ha defendido que el guardameta tenía "muchos fondos de inversión y que el dinero que recibió en sus cuentas podría provenir de estos, algo que el técnico de Hacienda ha reconocido posible.

Igualmente, ha sostenido que la retirada de efectivo de Munúa fue menor en el año 2011 --cuando se jugó el partido-- que en 2010, teniendo en cuenta todas sus extracciones en las cuentas de Uruguay y España.

Contador

Para leer más