Publicado 16/05/2015 13:22CET

Las infracciones penales en la Comunitat Valenciana caen un 5,4% entre enero y marzo

Serafín Castellano en el acto de la Guardia Civil
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Castellano destaca la labor de la Guardia Civil, "que en estos 171 años ha sabido adaptarse a los tiempos y crecer con la sociedad"

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las infracciones penales en la Comunitat Valenciana han descendido un 5,4 por ciento entre enero y marzo de 2015. En concreto, los delitos se han reducido un 7,7 por ciento y las faltas un 3,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano.

Castellano, que ha asistido este sábado al acto conmemorativo del 171 aniversario de la Guardia Civil celebrado en Valencia, ha destacado los índices de eficacia policial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha apuntado que el porcentaje de delitos esclarecidos se encuentra en el 43,5 y la tasa de imputados y detenidos por cada 1.000 infracciones penales se sitúa en 241.

El delegado ha puesto en valor la labor de los agentes de la Guardia Civil, que en la región "han llevado a cabo 225 actuaciones de relevancia para la seguridad y bienestar de los valencianos en lo que va de año".

En este sentido, ha destacado "el compromiso de los guardia civiles que luchan contra el fraude" y ha reivindicado "el trabajo que están realizando los equipos ROCA en la Comunitat Valenciana en la protección del agricultor y contra la inseguridad en el campo, que tan buenos resultados está obteniendo con una bajada de los robos en el ámbito rural en el primer trimestre de más del 31,8 por ciento".

Castellano ha recordado algunas de las intervenciones de la Guardia Civil en la Comunitat, como la detención de 15 personas de un grupo criminal en la operación Llevant-Madrid o la detención de 19 personas por la comisión de 50 robos con fuerza en viviendas dentro de la operación Resen.

Asimismo, ha resaltado la labor realizada en auxilios y rescates, como la reciente actuación de un agente fuera de servicio que paralizó la circulación en ambos sentidos justo antes del derrumbe en Cortes de Pallás o el auxilio de cinco personas, tres de ellos de avanzada edad, de una embarcación a la deriva durante un temporal en El Campello.

Por otra parte, el delegado ha destacado la implantación de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana con más de 8.000 efectivos que prestan servicio en 516 municipios, además de la vigilancia de los 532 kilómetros del litoral valenciano.

171 AÑOS DE LA GUARDIA CIVIL

En esta misma línea, Castellano ha subrayado "el valor, la profesionalidad y eficacia de los distintos grupos y especialidades de la Guardia Civil como son las unidades de información y antiterroristas, la alta preparación e instrucción de los miembros de la agrupación de reserva y seguridad, o la cualificación técnica y capacidad de investigación de las unidades de policía judicial".

Así, ha indicado que "su vocación de servicio y proximidad al ciudadano durante estos 171 años hacen que nuevamente este año y al igual que sucedió el año pasado, la Guardia Civil sea la institución más valorada por los españoles, entre otros motivos porque ha sabido adaptarse a los tiempos y crecer con la sociedad".

Por último, el delegado ha felicitado a los 12 agentes condecorados y al personal ajeno al cuerpo de la Guarda Civil, que con este reconocimiento ingresan en la orden del mérito del cuerpo con motivo de la celebración del aniversario de su fundación. "Todos os convertís en un ejemplo de virtud profesional a seguir por vuestros subordinados y compañeros", ha concluido.

Para leer más