VALENCIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha creado un programa para adecuar las paradas de la red de transporte de la Generalitat, respondiendo así a la Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunidad Valenciana creada por la Generalitat y cuyo objeto "es garantizar las condiciones necesarias para que el sistema de transportes de la Comunidad Valenciana sea accesible a todas las personas", según informó el Consell en un comunicado..
Mediante el programa 'Conservación, Reparación y Adecuación de las paradas de la red de transportes de la Generalitat', la Conselleria está actuando en la adecuación y conservación de diversas paradas de líneas de autobuses interurbanas o urbanas de modo que sean accesibles. Este programa cuenta con una inversión de 1,48 millones de euros.
Es el caso de Massamagrell, donde se ha realizado la adecuación de dos paradas ubicadas en las Avenidas de Serra y Náquera y en las que se está procediendo a la colocación de las correspondientes marquesinas.
La ejecución o adecuación de la parada se ha completado con la mejora y reurbanización necesaria del entorno. Para ello, se han eliminado las barreras arquitectónicas de modo que se garantiza la movilidad y accesibilidad del itinerario peatonal hasta la parada. Así, en algunos casos ha sido necesario modificar la rasante de las aceras, creando las correspondientes rampas que disponen de barandilla con pasamanos a doble altura.
El programa de la Conselleria ha creado un diseño específico de la parada tipo que responden a criterios de funcionalidad, comodidad, accesibilidad y seguridad vial. En función de dichos criterios, se han diseñado un conjunto de paradas a lo largo de toda la geografía valenciana, siempre independiente del tráfico rodado, donde la zona de detención del autobús, con carácter general, tiene un ancho de 2,5 metros y 22 metros de longitud.
En la zona de parada se ha previsto una alineación recta con una longitud de 22 metros, necesaria para que los autobuses realicen correctamente la maniobra de aproximación al bordillo de la parada para su posterior detención. Complementariamente sobre la calzada se pintan unas líneas que sirven de guiado para el autobús en sus maniobras de detención y reincorporación al tráfico.
La alineación de bordillo se ha diseñado con una altura de entre 16 y 17 centímetros, ya que una altura superior puede provocar desperfectos tanto en autobuses, en los elementos de la parada y en bordillos o pavimentos.
También se ha definido una línea de retranqueo que delimita la zona que debe estar libre de todo tipo de obstáculos, para que el conductor del autobús pueda realizar la maniobra de acercamiento al bordillo convenientemente, sin temor a colisionar con ningún obstáculo. Además, esta línea delimita la zona que no debe se rebasada por los peatones para no correr riesgo de atropello.
Las actuaciones de urbanización y acerado de las paradas se completan con la colocación de las correspondientes marquesinas para la protección frente a las inclemencias meteorológicas.