VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, junto con los organismos y entes de derecho público adscritos tendrá en 2010 una inversión consolidada de 562 millones de euros, con un incremento del 4'8 por ciento respecto a los presupuestos de 2009, según informó hoy el conseller de este departamento, Mario Flores, en un comparecencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes.
Además de esta cantidad, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte invertirá en 2010 un total de 276 millones de euros en actuaciones del Plan Confianza que van a contribuir a paliar el paro, "principal problema" de la Comunitat, señaló el conseller.
Los grupos de la oposición criticaron el modelo "privatizaciones" del Consell y el alemán de pago aplazado, mientras que el conseller defendió estos sistemas como "única solución" para acometer determinadas infraestructuras sin que se endeuden los organismos públicos "de una manera tremenda".
El conseller afirmó que criticar la colaboración público privada es "negar una realidad" y señaló que el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Benlloch, ayer le contó que el tranvía de la ciudad se realiza con inversión pública-privada.
En su opinión, es "prácticamente imposible con una inversión totalmente publica hacer infraestructuras" del calibre de tranvías o ferrocarriles, ejemplificó, y aseguró que en las comunidades gobernadas por los socialistas tampoco hay "duda" de que este modelo es el "único" que permite acometer estas actuaciones sin que se endeuden los organismos públicos "de una manera tremenda", por lo que se mostró convencido de que es la única solución.
Flores calificó los presupuestos de "positivos" en el sentido de que "en momento de restricción presupuestaria generalizada, podemos hablar de un incremento de los fondos globales respecto a 2009", y resaltó que el Consell "ha decidido priorizar aquellas inversiones que tienen una vocación más social, como son las inversiones en las redes de transporte público urbano y metropolitano".
Asimismo, explicó, "los presupuestos de 2010 son ajustados y realistas, a partir de los menores ingresos que está obteniendo la Generalitat como consecuencia de la crisis en que estamos inmersos y de la necesidad de priorizar gastos", y también ante la "insuficiente inversión que recibimos los valencianos del Estado, tanto vía financiación autonómica como vía presupuestos generales".
El presupuesto en carreteras será de 141,9 millones de euros, a las que hay que añadir la inversión que se va a hacer materialmente en 2010 en obras contratadas mediante cláusulas de precio aplazado, sistema alemán o concesión administrativa con peaje en sombra, y que se pagará en años sucesivos, dijo. También cifró en un 62 por ciento el cumplimiento del Plan de Infraestructuras Estratégicas.
Por su parte, el diputado socialista Francesc Signes aseguró que 2010 será el año de mayor inversión del Ministerio de Fomento en la Comunitat, de forma que se convertirá en la tercera en incremento e relación a su PIB. Por contra, aseguró, los presupuestos de Infraestructuras de la Generalitat son "los peores para salir de la crisis" y dejan "abandonadas a su suerte carreteras e infraestructuras".
Criticó que no se han marcado "prioridades" y lamentó que los pagos de los gastos atrasados "no les dejan avanzar". Según sus cálculos, los intereses de demora ascienden a unos 80 millones de euros.
Por su parte, la portavoz de Compromís Mònica Oltra aseguró que Flores "viene a excusarse y no a comparacer" a las Corts por las "pocas inversiones" que tiene entre el presupuesto y los pagos comprometidos de años anteriores, --lamentó el modelo alemán, que ha "fracasado", dijo--y criticó que el Consell ha gestionado mal la época de "vacas gordas". También calificó a los populares como "pésimos gestores manirrotos, e incompetentes".
A su juicio, la Generalitat se dedica "a vender sistemáticamente año tras año las mismas cosas" y en relación al Plan Confianza, ironizó al compararlo con los billetes de 500 euros: "todo el mundo dice que existen pero nadie los has visto", al igual que el portavoz socialista, que lo calificó de "trola".
El conseller preguntó a la oposición de "dónde" podía quitarse dinero a los presupuestos, si de educación y sanidad, y socialistas y Compromis le contestaron que no de esas partidas, sino de los grandes proyectos y eventos de ocio, del "dinero que se han gastado adjudicando la financiación del PP" y de "los beneficios de los amigos de Camps".