Infraestructuras recibe el estudio de planeamiento para soterramiento del metro y futura estación en Torrent

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 20:40

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine, ha mostrado su satisfacción tras la reunión mantenida este lunes con la alcaldesa de Torrent, María José Català, quien le ha hecho entrega de un estudio de planeamiento para el soterramiento de la Línea 1 del metro y la futura estación en esta localidad de l'Horta Sud, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Torrent han formado una comisión para trabajar sobre el estudio y llevar adelante el soterramiento, con una inversión prevista de 79 millones de euros, que pagarán a partes iguales. El estudio presentado determina cómo será la futura estación, con un centro comercial de 35.000 metros cuadrados, y el trazado de la actuación, con un total de 2,5 kilómetros.

Vicente Dómine ha explicado que el estudio de planeamiento y otros informes presentados a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte "certifican la viabilidad del soterramiento desde el punto de vista técnico y financiero".

Esta actuación es fruto de un protocolo firmado entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Torrent. Su objetivo es sustituir la actual estación de Torrent-Centro por un "potente eje de intercambio modal que responda a las necesidades de la segunda ciudad del área metropolitana de Valencia, capaz de convertirse en el punto de interconexión entre las Líneas 1 y 5 de Metrovalencia, el sistema Metrosud y el resto de redes que articulan el transporte del oeste del área metropolitana".

El protocolo también incluye el soterramiento de las vías del tren en el entorno de la nueva estación, solventando la discontinuidad urbana existente que implica respecto al barrio de Camí La Noria, al tiempo que se mejora la calidad del entorno urbano en las inmediaciones del actual trazado.

Dómine ha explicado que, gracias a este proyecto, "Torrent dispondrá de una nueva estación central con tres vías subterráneas y dotada de servicios ferroviarios propios y de un foco de actividad comercial y mercantil para hacer más atractivos los servicios de transporte".

Del mismo modo, el director general de Transporte y Logística ha destacado el "esfuerzo" realizado tanto por la Generalitat como el Ayuntamiento de Torrent para que la futura estación esté ubicada "muy próxima" a la actual y así poder mantener el potencial del centro de la ciudad.

En la reunión, los representantes de ambas administraciones han acordado estudiar "con celeridad" cuál será la siguiente fase técnico-administrativa a llevar a término.

En este sentido, Dómine ha comentado que también se ha valorado la posibilidad de crear una sociedad, a través del Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat y Nous Espais, entidad dependiente del Ayuntamiento de Torrent, para "agilizar" la ejecución de la primera fase.

El director general también ha explicado que el estudio de planeamiento presentado tiene "en mente" la futura conversión de las cocheras de Ferrocarrils de la Generalitat en Torrent como Museo del Transporte. Además, los responsables de ambas administraciones han acordado reunirse a finales de marzo para presentar a los ciudadanos las características concretas de la nueva estación y el trazado subterráneo.