ALICANTE 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital General de Alicante se incorpora a la red de investigación nacional CIBERehd, centrada en las infecciones en pacientes con cirrosis, y que ya está implantada en Barcelona, Madrid y Valencia, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, inauguró hoy en el Hospital General Universitario de Alicante el laboratorio del Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd).
Durante la inauguración, Cervera ha explicado que el laboratorio CIBERehd del Hospital General de Alicante "dispone de una superficie total de 150 metros cuadrados, distribuidos en zonas de trabajo experimental, procesamiento de muestras y manejo de equipamiento de acuerdo con las áreas de investigación prioritarias del grupo".
El Hospital General Universitario de Alicante acoge uno de los 44 grupos de investigación que conforman el Centro de Investigación Biomédica En Red en enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd), de reciente creación por parte del Instituto de Salud Carlos III y cuya sede central se encuentra ubicada en el Hospital Clínic de Barcelona.
En concreto, es la primera sede del CIBERehd de la provincia de Alicante. Cada una de estas sedes tiene diferentes líneas de investigación dentro de las enfermedades hepáticas y digestivas.
El doctor José Such es el investigador principal del Laboratorio CIBERehd del Hospital General Universitario de Alicante. El grupo de trabajo, de carácter multidisciplinar y traslacional, cuenta actualmente con otros cuatro investigadores de la Unidad Hepática, un investigador del Sistema Nacional de Salud con dos años de formación postdoctoral en Boston (Massachussets) en EEUU, un becario postdoctoral, actualmente en San Diego, una becaria predoctoral financiada por la Fundación para la Investigación del Hospital General de Alicante y una técnico de laboratorio con cargo al CIBERehd.
Los diferentes estudios que lleva a cabo este grupo tienen como línea troncal de investigación la presencia bacteriana y la respuesta inmunitaria en pacientes con cirrosis y ascitis. Destaca un estudio para predecir el desarrollo de infecciones tras la realización de un trasplante hepático. Además, la aplicación de esta metodología a otras áreas de la patología digestiva ha permitido iniciar nuevas líneas de investigación en otros campos de la gastroenterología.
El laboratorio cuenta con equipamiento avanzado y necesario para llevar a cabo sus investigaciones. La construcción del laboratorio y la adquisición de su equipamiento han sido financiadas en gran parte por el CIBERehd a través de un convenio de colaboración establecido con la Fundación del Hospital General Universitario de Alicante. También se financia por convocatorias de infraestructura del Instituto de Salud Carlos III y de la Conselleria de Sanidad, Generalitat, así como de recursos propios.
Los objetivos del CIBERehd son el de fomentar la investigación de excelencia en enfermedades hepáticas y digestivas, en un contexto internacional, potenciando la interacción entre los mejores grupos españoles; favorecer la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a aplicaciones biotecnológicas y actuar como agente movilizador y dinamizador en el ámbito nacional, y ser referente en la cooperación internacional.