El invierno de 2022 en la Comunitat Valenciana ha sido muy cálido y el tercero más seco desde 1950

Archivo - Sol, calor, playa
Archivo - Sol, calor, playa - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 17 marzo 2022 13:11

VALNCIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha vivido un invierno "muy cálido" sin olas de frío que ha sido el tercero más seco desde 1950; con una temperatura media de 9,7 grados centígrados (1,3 superior al promedio) y una cantidad de precipitación media de 21,5 litros por metro cuadrado, un 83% inferior a lo habitual.

Según el resumen climático de la Agencia Estatal de Meteorología, ha habido una gran diferencia entre los días, que han sido muy cálidos, con una anomalía de dos grados, y las noches, que han tenido un carácter próximo al normal, con una anomalía de medio grado. "Esta gran amplitud térmica estuvo causada con la estabilidad anticiclónica y el predominio de cielos despejados tanto de día como de noche en el periodo del año en que estas son más cortas", han indicado.

En cuanto a las temperaturas, hubo una "gran anomalía" durante la segunda mitad de diciembre y los primeros días de enero. Este episodio estuvo provocado por la entrada de una masa de aire subtropical atlántica y el posterior establecimiento sobre la península de un anticiclón los últimos días del 2021, hubo registros superiores a 24 C los días 27 y 28 de diciembre cerca de la costa, mientras que en el interior las temperaturas más altas se registraron el día 31.

El día de Nochevieja se superaron los 23C de forma casi generalizada en el interior, llegando a registrarse 26 grados en Fontanars dels Alforins; 25,9 en el Pinós y 25,5 en Villena. Muchos observatorios del interior superaron el día 31 su récord histórico de temperatura máxima del mes de diciembre, lo cual es además muy significativo por tratarse del último día del mes, cuando menos probable resulta.

No ha habido ninguna ola de frío durante este invierno, aunque sí que hubo heladas destacables en altiplanos y fondos de valle del interior entre los días 14 al 20 de enero, los más fríos del trimestre, cuando se llegaron a registrar -10 en Ademuz, -8,8 en Aras de los Olmos; -8,5 en Villena; -8,2 en Jalance y Vilafranca, y -8 en Fontanars del Alforins.

Por otra parte, la primera mitad de marzo ha sido la más fría desde 2016, aunque con un ascenso en la temperatura media a partir del día 13 debido a la irrupción de una masa de aire sahariano cargada de polvo en suspensión que se ha desplazado por el flanco oriental de la Borrasca Celia y que ha dejado temperaturas mínimas elevadas, sobre todo en la provincia de Alicante.

INVIERNO EXTREMADAMENTE SECO

La precipitación media, 21.5 l/m2, es un 83% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (127.7 l/m2) y, globalmente, califican al trimestre como extremadamente seco, el tercero más seco de la serie tras el invierno de 2016 y el de 2019. Por provincias, el invierno ha sido extremadamente seco en Alicante y Castellón, con un déficit medio provincial del 87%, y muy seco en Valencia, con un déficit provincial del 81%.

Así, las lluvias y nevadas del invierno han sido deficitaria en todo el territorio. Los valores máximos de precipitación en el trimestre se han registrado en la zona de montaña de la comarca de la Safor, en el macizo del Mondúver. En la Drova se han acumulado 68,5 l/m2. También se han superado los 50 l/m2en algunos observatorios de la Ribera, como Alzira, con 52,3 y la Alzira (la Casella), con 52,1.

En el otro extremo, en localidades de l'Alt Vinalopó, como Villena o Biar, el acumulado durante el invierno 2021-2022 es inferior a cinco l/m2. La situación de bloqueo anticiclónico atlántico durante el trimestre es la responsable de las escasas precipitaciones, según Aemet.

Esa situación de bloqueo atlántico pasó a ser bloqueo escandinavo en marzo, fuera del trimestre invernal, con la anomalía de presión situada más al norte, en la península escandinava, lo que ha permitido la circulación de borrascas por el sur del continente.

Salvo una pequeña zona de la Plana de Utiel-Requena, en el resto del territorio se ha acumulado más precipitación en estos días de marzo que en todo el trimestre invernal, y en algunas localidades el acumulado en estos días de marzo multiplica por ocho los registros del invierno.

Contenido patrocinado