IVAM 2016: 13 exposiciones para "dignificar" el museo

Cortés asegura que continuará pidiendo más presupuesto y un plan de trabajo a medio plazo y da por "finiquitada" la anterior etapa del museo

Les tombeaux, 1996. Christian Boltanski
IVAM
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 14:06

   VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Dos grandes nombres de la pintura universal, el británico Richard Hamilton y el valenciano Ignacio Pinazo; la primera gran exposición en España del cineasta alemán Harun Farocki y la irrupción en el museo del cómic de las décadas de los setenta y ochenta son algunos de los principales atractivos de la programación que presentará el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en 2016. Se trata de una propuesta de 13 muestras que "finiquitan" definitivamente la anterior etapa del centro cultural y pretenden "relanzarlo y recuperar la dignidad que nunca debió perder".

   Así lo han destacado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, que han desgranado en rueda de prensa los detalles de la oferta del centro de artes para la temporada que viene.

   El responsable de la política cultural del Consell ha subrayado que se trata de una agenda expositiva "coherente y en la línea" de lo que está haciendo el nuevo equipo de la Conselleria, aunque "desde la total independencia" de la que deben disponer los organismos y que se recoge en el Código de Buenas Prácticas recientemente presentado por la administración.

   Por su parte, Cortés ha enumerado los ejes sobre los que gira la programación, que son la vinculación de la cuestión local y la internacional, el aumento de la atención a nuevos lenguajes artísticos, el debate entre cultura culta y popular, la inclusión de muestras temáticas e individuales, la colección del IVAM y la visión del Mediterráneo.

"10.000 VECES MEJOR QUE LA DEL MACBA"

   El director, que se encarga del comisariado de varias exhibiciones

   --lo que, entre otras cosas, supone un "gran ahorro", ha remarcado-- se ha mostrado muy satisfecho por esta oferta e, incluso, ha asegurado, que le parece "10.000 veces mejor que la del MACBA".

   Asimismo, ha asegurado que tanto este año 2015 como el que viene 2016 son "fundamentales e importantes" --una "suma de estratos"-- y ha aseverado que, finalmente, no se recuperará ninguna exposición de la anterior etapa, aunque sí algunos artistas que estaban presentes en esos compromisos. El pasado, para Cortés, está "finiquitado, cerrado".

   La temporada arrancará el 21 de enero con la primera gran muestra que se impulsa en España del realizador Harun Farocki. Comisariada por su viuda, Antje Ehmann, y Carles Guerra, director de la Fundació Tàpies

   --donde la selección viajará tras su paso por el museo valenciano--, la retrospectiva plasmará, a través de películas e instalaciones, el universo de este artista "radical" y militante.

   Además del llamado séptimo arte, otra de las artes que entrará con fuerza en este museo será el cómic, mediante el proyecto 'VLC. Valencia Línea Clara', que analizará el nacimiento, desarrollo e influencias de la Nueva Escuela Valenciana entre los años 70 y 90. Más de 200 originales se podrán observar en esta exposición, que "hace justicia" a la importancia de esta disciplina y supone "el punto de partida para que el cómic entre de manera clara en la colección", ha agregado Cortés.

   Una de las constantes de 2016 será la presentación de amplias selecciones individuales dedicadas a creadores del último siglo, como son Christian Boltanski, Mario Merz e Ignacio Pinazo, una de las "estrellas" del programa, cuya presencia destacada en el IVAM coincide con la propuesta de declaración del Año Pinazo por parte de las Corts.

   El director ha resaltado también la exposición 'Entre el Mito y el Espanto, el mediterráneo como conflicto', donde más de treinta artistas de los siglos XX y XXI, y pertenecientes a diferentes países mediterráneos, ofrecen muy diversas visiones del que significa las relaciones entre las costas de este mar.

   La revisión de los fondos propios llegará bajo el título 'Perdidos en la ciudad', con el hecho urbano como eje central. Además, el programa expositivo del año mantiene dos líneas de trabajo que ya se iniciaron al 2015. La primera de ellas, los casos de estudio, continuará con 'Fotografía social americana. Años 30' y 'Richard Hamilton'.

   Por otro lado, se mantiene el hecho de dedicar la galería 6 a proyectos específicamente creados para el IVAM. En este caso, Helena Cabello y Ana Carceller presentan una muestra sobre la perspectiva feminista en el arte, mientras que el valenciano Xavier Arenós muestra en 'La presencia y la ausencia', que reflexiona alrededor de Valencia como gran laboratorio cultural durante la época en que fue capital de la República.

PRESUPUESTO

   Tanto al conseller como al director se les ha preguntado por el presupuesto de la entidad para del año que viene, que se ha incrementado un 8 por ciento hasta alcanzar los 5,8 millones. "Me gustaría que fuera el 18 en lugar del 8, y voy a continuar pidiéndolo, pero creo que al conseller también le gustaría dar más si pudiera", ha dicho Cortés, que ha hecho notar los problemas, por ejemplo, que tiene el museo para poder adquirir las "carísimas" piezas de la primera mitad del siglo XX.

   Asimismo, ha comentado que se está incidiendo en lograr más patrocinios --ha mencionado que la Caixa aporta ya 80.000 euros para actividades didácticas y llevará varias exposiciones por todo el Estado-- aunque hay que ir paso a paso porque "las empresas quieren vincular su nombre a una marca ganadora y huyen, como del fuego, de todo lo medianamente problemático".

   También ha revelado que se quiere lograr un plan de trabajo "más a largo plazo, ya que otros museos preparan ya la temporada de 2020". En la misma línea, Vicent Marzà ha apostado por dar "estabilidad al IVAM" y obtener sponsors pese a la "hipoteca reputacional" de los valencianos por la gestión del gobierno 'popular'. Aquí, ha instado al Ministerio de Cultura a subir su aportación económica y acabar con el "maltrato injusto e injustificado" al que somete "a toda la industria cultural valenciana".

   En otro orden de cosas, Cortés se ha mostrado "convencido" de que en 2016 se podrá dedicar una partida al Jardín de Esculturas en el espacio reservado para la ampliación del museo, con el que se transformará "un solar cutre en un lugar de convivencia y disfrute del arte" para los vecinos.

   Por último, el responsable del museo se ha mostrado partidario de la recién anunciada ley para el IVAM, que asegure la "despolitización" de los órganos rectores. "Soy muy optimista sobre el futuro que se abre para el IVAM los próximos años", ha finalizado.

Contenido patrocinado