Jóvenes valencianos parten mañana a Perú para ayudar en poblados andinos aislados a más de 5.000 metros de altura

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:31

VALENCIA, 06 8EUROPA PRES)

Una decena de jóvenes valencianos partirán mañana a Perú para colaborar a lo largo del mes de julio en un proyecto de formación catequética y de ayuda humanitaria en poblados marginados de la cordillera andina, aislados a más de 5.000 metros, organizado por la Asociación Almudí de Valencia, según informó el Arzobispado en un comunicado.

El trabajo se desarrollará durante 15 días, en distintas poblaciones, y colaborarán con seminaristas peruanos en la evangelización que desarrollan durante sus vacaciones de invierno en los Andes, en la Sierra de Yauyos y en la de Huarochirí, "atendiendo pueblos de más de 5.000 metros de altura, donde el sacerdote sólo puede llegar una sola vez al año".

Los voluntarios valencianos colaborarán en la realización de catequesis de preparación para los sacramentos, así como clases a jóvenes y mayores, concursos y juegos. Igualmente, recorrerán en misión pueblos de la Sierra de Yauyos y Huarochirí, visitarán los dos hospitales y la cárcel de Cañete, "en las que hay varios presidiaros españoles".

De igual modo, impartirán clases en colegios y otros centros educativos sobre valores, vida cristiana, prevención del alcoholismo, la drogadicción y la violencia contra la mujer y cursos formativos, según la especialización de los voluntarios que participen, en informática, contabilidad, o higiene. Además, entregarán el material de ayuda humanitaria recogido a lo largo del año, para las zonas más necesitadas, especialmente las desvastadas por el terremoto, según las mismas fuentes.

Igualmente, con motivo de la celebración del Año Sacerdotal, convocado por el papa Benedicto XVI, los valencianos darán clases sobre el sacerdocio y la vocación sacerdotal, y organizarán un concurso de redacción con el título 'Qué es para tí un sacerdote'. También, "como recuerdo de su paso por tierras peruanas", a cada comunidad que visiten entregarán un azulejo de cerámica de la Mare de Déu o de San José, elaborados en Manises.

La expedición, que saldrá mañana a las 13.00 horas desde la parroquia de San Josemaría Escrivá de Valencia, está integrada por estudiantes, profesionales y dos sacerdotes. Los voluntarios se asentarán en el poblado de Playa Hermosa, desde donde intervendrán en proyectos pastorales y humanitarios con el fin de "educar para poder transformar", dado que en toda la comarca existe "mucha miseria en los alimentos, ropas y casas hechas de adobe en las que viven y, también, resignación, hermetismo y desconfianza, junto con una religiosidad profunda pero, con frecuencia, vacía de influencia moral en sus vidas". Además, la población quedó afectada tras el terremoto de agosto de 2007.

La Asociación Almudí de Valencia, que organiza la expedición, promueve también actividades "a favor de la promoción de valores cristianos, en beneficio del conjunto de la sociedad, a través de numerosas actividades formativas y de voluntariado". Así, durante los últimos siete años, la ayuda solidaria de verano de Almudí se ha centrado en Nicaragua y desde el pasado año, en Perú, con la intención de colaborar tras el terremoto registrado en 2007.