El juez abre juicio oral a Rubiales por presunto delito de lesiones a la arquitecta que reformó su casa de Valncia

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 15 enero 2020 17:47

VALNCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valncia ha dictado auto de apertura oral contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, al que Fiscalía acusa de lesionar a la arquitecta que reformó su casa de Valencia y con la que tenía desavenencias previas que no habían quedado resueltas y por lo que le pide una multa de 2.400 euros.

Así consta en el auto de apertura de juicio oral, tras la solicitud presentada a este efecto por el ministerio fiscal. El magistrado señala como órgano competente para juzgar esta causa un juzgado de lo penal.

Asimismo, acuerda formar pieza de responsabilidad civil y requiere al acusado, para garantizar el pago de las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse, que preste fianza por 21.000 euros, que es la reclamación que pide el fiscal por las secuelas que sufre la arquitecta.

En caso de no verificarse esta cantidad en una audiencia, el juez acuerda que se embarguen bienes hasta sumar esa cantidad. El magistrado da traslado de las actuaciones a la defensa del acusado para que en el plazo de diez días presente su escrito frente a la acusación fiscal.

Según sostiene en su escrito la Fiscalía, el 19 de julio de 2017, Rubiales fue abordado por la arquitecta cuando se encontraba en la Plaza del Ayuntamiento de Valncia. Entre ambos se habían generado previamente una serie de desavenencias no resueltas y en ese momento tuvieron una "breve y tensa" conversación que degeneró en una discusión.

En el transcurso de la riña, el acusado, que iba a abandonar el lugar en un taxi que había parado ante la conducta "agresiva" de la víctima, la empujó violentamente en varias ocasiones, la agarró del brazo y la zarandeó con fuerza. Inmediatamente después se marchó en el vehículo, según consta en la calificación.

Como consecuencia de la agresión, la mujer sufrió una contusión costal derecha y en la muñeca, además de otras lesiones y un trastorno por estrés post traumático que precisó de un tratamiento de rehabilitación, reposo y farmacológico.

En total, la arquitecta tuvo un perjuicio personal básico de 262 días, 244 de ellos con pérdida temporal de calidad de vida moderada. Como secuelas le han quedado algunas postraumáticas en la columna cervical, síndrome cervical asociado y estrés postraumático.