VALENCIA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico en la gestión de la depuradora de Pinedo, dentro del 'caso Emarsa', ha rechazado sobreseer la causa abierta contra Carmen Samper, madre del empresario fugado, al estimar esta petición "prematura", según consta en un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
El pasado 23 de abril, el letrado de Carmen Samper, madre de Jorge Ignacio Roca, presentó un recurso de reforma contra el auto dictado unas semanas antes, en el que se desestimaba su solicitud de sobreseimiento libre y parcial, y se acordaba proseguir la instrucción respecto a los hechos en los que Samper está imputada como presunta autora de un delito de blanqueo de capitales.
Carmen Samper, el mismo día en que prestó declaración como imputada solicitó ya el sobreseimiento de la causa respecto a ella, pero se desestimó esta solicitud, que ahora es objeto de un recurso de reforma en el que se vierten "múltiples" consideraciones, "más propias del plenario que de la fase de instrucción en que se encuentra la causa".
Al respecto, el magistrado señala que distintas diligencias acordadas para esclarecer los hechos penalmente relevantes atribuidos a la imputada "se hallan pendientes de ser cumplimentadas". De hecho, recuerda que en el auto recurrido se hace mención a diligencias cuya práctica se ha interesado a la Autoridad Judicial del Principado de Andorra y que se hallan pendientes de ser cumplimentadas.
En cuanto se practiquen las diligencias pertinentes, finalizada la instrucción sobre los hechos con relevancia jurídico penal atribuidos a la recurrente, se procederá a valorar si los hechos, indiciariamente, son constitutivos del delito imputado o si procede acordar el sobreseimiento parcial de la causa que corresponda. Por tanto, estima que la petición de la imputada es, cuando menos, "prematura", "y ello impide que la pretensión deducida pueda ser estimada".