Publicado 05/06/2020 15:30:55 +02:00CET

El juicio contra Maje y su examante, acusados del asesinato del marido de ella, se celebrará en octubre

Maje en el momento de la detención
Maje en el momento de la detención - CNP/EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra María Jesús --conocida en su círculo de amigos como Maje-- y su examante, Salvador, acusados del asesinato del marido de ella, ocurrido en agosto de 2017 en un garaje del barrio valenciano de Patraix, se celebrará a partir del 14 de octubre.

Así consta en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se informa a las partes de que la fecha de juicio --jurado popular-- será el 14 de octubre, a partir de las 10 horas, y siguientes, en la sala Tirant de la Ciudad de la Justicia de València.

Previamente, se ha fijado para la próxima semana, en concreto, el 12 de junio, la celebración del sorteo de los 36 candidatos a jurado para esta causa que se tramita por un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco para Majo.

Los dos acusados se encuentran en prisión provisional --se acordó su prórroga el pasado mes de diciembre-- y trabajaban en el mismo hospital de València. Fueron detenidos cinco meses después del crimen a cuchilladas de la víctima.

La Fiscalía solicita provisionalmente 22 años de prisión para María Jesús y 18 para Salvador, acusado de ser el autor material del crimen. En el caso de ella, la pena solicitada es mayor al contemplarse la agravante de parentesco. Además de las penas de prisión, solicita indemnizaciones de 250.000 euros --a las que ambos procesados deben hacer frente solidariamente-- para los padres y hermano del fallecido.

Según consta como probado en el auto de hechos justiciables, Maje inició una relación con su examante a finales de 2015, tras haber contraído matrimonio con la víctima. La acusada le contó que tenía graves problemas conyugales con su marido e, incluso, que éste le había llegado a maltratar física y psicológicamente.

En torno a junio de 2017, Maje decidió acabar con la vida de su marido y preguntó a Salvador si lo haría por ella, a lo que respondió afirmativamente. A partir de ese momento, ambos convinieron en que el asesinato lo llevase a cabo él y que sería en el garanje de la vivienda, cuando la víctima fuera a recoger su coche para ir a trabajar.

Para llevar a cabo el crimen, Salvador compró en julio un cuchillo de 15,5 centímetros de hoja, de 4 centímetros de ancho y de un solo filo. A su vez, María Jesús le facilitó información sobre el número de plaza de aparcamiento, la marca del coche y la placa de la matrícula. También le dio una llave de la única puerta de acceso de peatones para que pudiera acceder al garaje y esperarlo allí para asesinarle.

La fecha acordada para matar a la víctima fue el 16 de agosto de 2017. María Jesús, con el fin de que el plan saliera adelante y de que su marido estacionara el coche en su plaza y no en el exterior, como hacía cuando estaba ocupada por su vehículo, le hizo creer que la noche del día 15 la plaza estaría libre porque tenía guardia en el hospital, algo que no era cierto.

La mañana del 16 de agosto, Salvador se desplazó hasta la vivienda, se introdujo en el garaje usando las llaves de Maje y, tras localizar la plaza, esperó a la víctima. Cuando llegó, en torno a las 7.40 horas, salió de su escondite y lo abordó súbitamente clavándole el cuchillo hasta en seis ocasiones. Finalmente lo mató.

A continuación, Salvador fue a un trastero que utilizaba en València, se cambió de ropa, tiró la que portaban en el momento del crimen a un contenedor y se deshizo del cuchillo arrojándolo a un pozo de un terreno de su propiedad ubicado en el municipio valenciano de Ribarroja.

Unas horas más tarde, sobre las 13.30 horas, Salvador y Maje se reunieron en el domicilio de la hermana de ella y él le relató los detalles del crimen. El cadáver de la víctima fue encontrado por un usuario del garaje en torno a las 15.30 horas del mismo día.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro no cesa: "Queen es grande, pero al público de Queen no le gusta el rock ni la música en general"

  2. 2

    Un hombre mata a su mujer rompiéndole el cráneo y avisa a Emergencias diciendo que se había tragado una espina

  3. 3

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  4. 4

    A prisión un joven de El Ejido (Almería) acusado de arrojar un perro vivo a una jauría malnutrida para alimentarla

  5. 5

    La vacuna contra la COVID-19 de Moderna muestra resultados prometedores y podría estar lista para 2021