VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia acordó hoy remitir a la Conselleria de Medio Ambiente la propuesta de declaración del entorno de Juan Llorens como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), una vez resuelto el trámite establecido por ley de presentación de alegaciones, según informó el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
Así, a propuesta de la Concejalía de Sanidad, la Junta de Gobierno Local aprobó una serie de medidas cautelares de aplicación inmediata en esta zona, a la espera del informe de la administración autonómica. Posteriormente, la declaración será validada por el pleno del consistorio valenciano, con lo que la aplicación de las medidas será definitiva.
Entre las previsiones de las medidas cautelares, se establece una intensificación del control del orden público mediante el incremento de los medios policiales (control de la contaminación acústica y de los horarios de apertura y cierre de los locales), explicaron fuentes municipales en un comunicado.
Asimismo, se establecen algunas limitaciones horarias. De este modo, será posible la ocupación del dominio público municipal con mesas y sillas únicamente en horario de 9.00 a 23.00 horas con carácter general, excepto los viernes y sábados y las vísperas de festivo, que será de 9.00 a 24.00 horas.
Además, las "tiendas de conveniencia" y los locales de venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa o bebidas no podrán permanecer abiertos al público en la franja horaria comprendida entre las 24.00 horas y las 6.00 horas, precisaron.
En todo caso, queda prohibida la expedición de bebidas y alimentos al exterior de los locales y establecimientos, a través de ventanas o barras dispuestas al efecto y recayentes a la vía pública durante el horario nocturno (de 22.00 horas a 09.00 horas), a fin de evitar el aumento del nivel de ruido en el ambiente exterior. Estas medidas horarias cuentan con excepciones, como Fallas o Año Nuevo, y se extienden a los pubs y discotecas de la zona.
CABANYAL
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local fue informada del fallo favorable al Ayuntamiento en el recurso interpuesto contra la aprobación definitiva del Proyecto de Expropiación para adquisición de los terrenos necesarios para patrimonio municipal del suelo dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar e, indirectamente, contra el PEPRI citado. Alfonso Grau indicó que esto supone que "de nuevo" se da "la razón" al equipo municipal de gobierno "respecto a la legalidad del PEPRI".
Asimismo, en la Junta de Gobierno Local se aprobó el convenio de colaboración a suscribir con la Conselleria de Agricultura para la ejecución de obras de mejora de caminos agrícolas en 2009, según las mismas fuentes. Este acuerdo se enmarca dentro de las políticas orientadas a la protección del medio rural y al desarrollo de actuaciones de conservación y mejora de caminos y vías rurales.
Durante el ejercicio 2009, la administración autonómica ha previsto, de acuerdo con su política económica, una consignación de 250.000 euros para este fin, en cuya partida se incluyen las obras de acondicionamiento de la red viaria rural en el término municipal de Valencia, comentaron.