Actualizado 02/03/2015 13:53 CET

La Junta de Portavoces decidirá este martes sobre la extra de los diputados

Hemiciclo De Las Corts Valencianes
Foto: EUROPA PRESS

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Portavoces de las Corts Valencianes se reunirá este martes, a las 11.00 horas, para decidir sobre la paga extraordinaria que reciben los diputados autonómicos. Los grupos parlamentarios han pedido que la Cámara les quite parte de la extra para recibir lo mismo que los funcionarios de la Generalitat.

   Los cuatro grupos han remitido sendos escritos a la Mesa solicitando la convocatoria "urgente" de la Junta para que los Servicios Jurídicos y Económicos de la Cámara ajusten el reintegro de la paga extra de los diputados a lo previsto para la generalidad de los funcionarios de la administración autonómica.

   El síndic del PP, Jorge Bellver, ha explicado en un comunicado que "la decisión que tomamos por unanimidad todos los grupos parlamentarios, y lo que todos entendimos, es que la devolución de la extra, a la que renunciamos por solidaridad y justicia con los empleados públicos en 2012, suponía volver a equipararnos con ellos".

   "La equiparación en 2012 para la renuncia de la extra se hizo con los funcionarios de las Corts, y de ahí el hecho de que la devolución se haya hecho de igual forma a los mismos", ha explicado el portavoz, quien ha añadido que "seguramente, la base del acuerdo de 2012 es el origen de la disfunción actual en la devolución".

   Sin embargo, ha añadido, "hemos pedido a los servicios jurídicos y económicos que busquen la fórmula para resolver esta disfunción, ya que la mayoría de los grupos políticos estamos de acuerdo en que la devolución de la extra a los diputados se equipare con la de la mayoría de los funcionarios de la Administración autonómica".

   En esta misma línea, Compromís señala en su escrito que los cargos políticos "no deben tener un trato de favor ni privilegio". Asimismo, EUPV considera que el trato retributivo entre los funcioarios y demas empleados públicos y los diputados debe ser "igualitario"

   Asimismo, el portavoz socialista en las Corts, Antonio Torres, ha anunciado en un comunicado que "independientemente de la decisión que se tome en la reunión de los síndics", todos los diputados del grupo socialista "van a devolver hoy el cien por cien de la cantidad recibida en concepto de paga extra de 2012".

MORAGUES DESTACA LA AUTONOMÍA DE DECISIÓN

   Por su parte, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha subrayado que tanto el Parlamento autonómico como el resto de organismos públicos "son autónomos a la hora de decidir, por la mayoría oportuna, la devolución de la paga extra".

   A preguntas de los periodistas sobre este tema tras presidir la entrega de títulos de funcionarios de carrera, ha indicado que "a los empleados públicos de la Generalitat se les ha devuelto el 25 por ciento de la paga extra, derivado de la Ley de Presupuestos del Estado", y ha asegurado no tener "nada que decir" con respecto a las "decisiones que se han adoptado en Corts" sobre este mismo tema.

   Moragues también ha apuntado que "la Ley de Presupuestos Generales del Estado acuerda la devolución del 25 por ciento de la paga extra", pero "no entra a valorar los días devengados y si la paga extra es del 1 de junio al 30 de noviembre o del 1 de junio al 31 de diciembre y cuándo se adoptó el acuerdo en virtud del cual se redujo la paga extra, que es el argumento jurídico en base al cual inicialmente se acordó por Corts Valencianes".

Para leer más