L'Alfàs del Pi (Alicante) se vuelve a teñir de rojo, azul y blanco este sábado por el Día Nacional de Noruega

Celebración del Día Nacional de Noruega en l'Alfàs del Pi, en una imagen de archivo
Celebración del Día Nacional de Noruega en l'Alfàs del Pi, en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE L'ALFÀS DEL PI
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 16 mayo 2025 12:02

   ALICANTE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   L'Alfàs del Pi (Alicante) se vuelve a teñir de rojo, azul y blanco este sábado por el Día Nacional de Noruega, que conmemora la firma de la primera Constitución de este país en 1814. Se trata de una jornada que persigue acompañar a la comunidad noruega que reside en este municipio. El evento cumple 55 años de historia en la localidad este 2025, ya que comenzó a celebrarse en 1971.

   Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha resaltado que esta cita prevé reunir a cientos de personas de todas las edades, muchas de ellas vestidas con sus trajes regionales o 'bunads', ya que es "una fiesta para todos, especialmente para los niños, con alegres desfiles, bailes folclóricos, bandas de música y banderas".

   El comité de organización del 17 de Mayo de 2025, responsable de planificar los actos conmemorativos del Día Nacional de Noruega, trabaja desde el pasado mes de febrero en colaboración con el Ayuntamiento en los preparativos para esta jornada "que reúne cada año a cientos de personas".

   La jornada festiva arrancará con el izado de banderas en todas las instituciones noruegas del municipio y con una misa de campaña en la plaza Mayor. A continuación, habrá un "colorido desfile" por las principales calles del casco urbano, con una previsión de participación de cientos de personas que ondearán banderas al ritmo de la música.

   Como en ediciones anteriores, el acto institucional se celebrará en la explanada de la Casa de Cultura, a las 11.30 horas. La fiesta continuará en el polideportivo municipal, con una programación de actividades "especialmente diseñada para los más pequeños de la casa".

SEGUNDA COLONIA DE NORUEGOS

   Según el Ayuntamiento, "las cifras delatan el peso social y cultural de la colonia noruega de l'Alfàs del Pi, con 2.500 noruegos censados y una población real estimada de 8.000 residentes procedentes de este país".

   Este colectivo cuenta con dos centros educativos sostenidos con fondos públicos noruegos, un club con más de 50 años de historia y más de un millar de socios, una residencia noruega para personas mayores, su propia iglesia en la zona de l'Albir y el único centro de voluntariado ('frivilling') que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras, además de "todo un entramado de comercios y negocios escandinavos".

   L'Alfàs del Pi lleva más de cinco décadas conmemorando el Día Nacional de Noruega, celebración "que se ha convertido en una jornada singular de convivencia entre ambas culturas". La conmemoración del 17 de mayo "se ha consolidado como una tradición cultural más del municipio" porque "llena de colorido las calles desde 1971".

HERMANAMIENTO CON COVARRUBIAS (BURGOS)

   De otro lado, la localidad de Covarrubias (Burgos) ha querido sumarse este año a la celebración del Día de Noruega en l'Alfàs del Pi. Una delegación, encabezada por su alcalde, Raúl Gredillas, ha viajado hasta la localidad alicantina para sumarse a los actos conmemorativos del 17 de mayo en l'Alfàs del Pi junto a otras autoridades, como la presidenta de la Cámara Hispano-noruega, Carmen Sanz.

   Corarrubias está hermanada con l'Alfàs del Pi desde 2016. Esta alianza surgió "a raíz del vínculo que ambos municipios tienen con Noruega". En el caso de la localidad burgalesa, los noruegos "sienten un cariño especial por su princesa Kristina, la hija del rey Haakon Haakonsson 'el Viejo', que en el siglo XIII viajó a España para casarse con Felipe, infante de Castilla y hermano del rey Alfonso X El Sabio", aunque "la princesa no pudo soportar vivir tan lejos de su tierra y la melancolía pudo con ella", ha señalado el consistorio.

   Sus restos descansan en la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, que cada año visita más de un millar de noruegos y, de ellos, muchos a través del camino de peregrinación de San Olav.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado