Lapso Producciones regresa a Sala l'Horta con un concierto "excéntrico" con viodrioloncello y trompeta anfibia

Concierto de música clásica en Sala l'Horta con instrumentos "excéntricos"
Concierto de música clásica en Sala l'Horta con instrumentos "excéntricos" - SALA L'HORTA
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 11:54

   VALÈNCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La compañía Lapso Producciones, conocida por sus "conciertos excéntricos" con instrumentos de invención propia, regresa este próximo domingo a la Sala L'Horta con un espectáculo para toda la familia que tiene como objetivo demostrar que la música clásica puede ser "muy divertida".

   'Ad Libitum' es un recital de música aparentemente ortodoxo, donde todo está preparado para la audición de un repertorio clásico. El factor sorpresa reside en los instrumentos musicales atípicos que utilizan los intérpretes, construidos a partir de objetos reales intervenidos y descontextualizados, a los que se dota de nuevos usos para ser utilizados como instrumentos de música.

   Mezclando interpretación musical, lenguaje clown y mucho sentido del humor, el programa de 'Ad Libitum' incluye extractos de obras universales, como por ejemplo una obertura para tripticófono tuboidal con piezas de Mozart y Händel; el 'Himno de la Alegría' de Beethoven interpretado con cátering melódico, vidrioloncello y vidriolín copodivarius; el 'Bolero de Ravel' "para guitarra superpuesta sobre percusiones de Olivetti"; 'El Danubio Azul' de Strauss, interpretado con bottle kas o el segundo movimiento del 'Concierto de Aranjuez', del maestro Joaquín Rodrigo, para trompeta anfibia.

   A lo largo de sesenta minutos, los veteranos actores y músicos Rafael Rivera, Antonio Campos y Rafa Campos mostrarán a niños, jóvenes y adultos la música clásica desde un punto de vista diferente. "En Ad Libitum acercamos la música clásica al público con libertad y descaro, sin complejos ni miedos. Un concierto de gala divertidamente serio con un repertorio mezzo forte escogido de las partituras clásicas más selectas, reinterpretadas con instrumentos muy peculiares, movimiento alegretto y momentos de sonata montada", han apuntado desde la compañía.

    Con este espectáculo, cuyo precedente directo fue 'Clásicos Excéntricos', no pretenden descubrir "hasta dónde puede llegar la música ni lo importante que nos parece para el desarrollo vital de las personas. Queremos mostrar algunas curiosidades musicales a través del juego".

   "Partimos de la investigación de las emociones que transmite la música, las distintas posibilidades sonoras que nos ofrecen los instrumentos no convencionales y la desubicación de los objetos que los componen", añaden.

    A su juicio, "no es lo mismo escuchar el Cisne de Saint-Saëns tocado por un conjunto de cámara, que transmite ciertas emociones, que escuchar la melodía principal de esta pieza tocada por una sierra que sirve para cortar madera. Esto cambia el paradigma emocional del oyente al introducir una novedad sonora y una desubicación visual, lo que genera nuevas sensaciones".

Contador