El legado culinario de los faraones revive en Bombas Gens Centre d'Arts Digitals

El legado culinario de los faraones revive en Bombas Gens Centre d'Arts Digitals
El legado culinario de los faraones revive en Bombas Gens Centre d'Arts Digitals - BOMBAS GENS
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 16 mayo 2025 18:52

VALÈNCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -

Bombas Gens Centre d'Arts Digitals ha ofrecido este jueves un viaje gastronómico al antiguo Egipto para reinterpretar la dieta de los antiguos faraones desde una mirada "contemporánea, mediterránea y local".

Bajo el título 'Una comida para la eternidad', el evento proponía una experiencia sensorial que aunaba arte, historia y alta cocina de la mano de la chef María José Martínez, del restaurante Lienzo --que cuenta con una estrella Michelin y un Sol Repsol-- en el marco del festival de arte y gastronomía de València FESTíN, según ha indicado Bombas Gens en un comunicado.

La cita empezó con una visita guiada por la exposición 'Tutankamon, la experiencia inmersiva', que ya ha atraído más de 175.000 visitantes y que afronta sus últimos meses en el centro, para continuar con un 'showcooking' y una degustación de cinco elaboraciones inspiradas en la cocina del antiguo Egipto.

La propuesta culinaria, desarrollada por Martínez con el aval y el asesoramiento del Instituto Valenciano de Egiptología, constó de tres tapas y dos bebidas artesanas de tipo aperitivo que establecieron un diálogo entre la cocina egipcia y la tradición valenciana.

"Ingredientes como la chufa, la miel o la algarroba ya se utilizaban al antiguo Egipto, como lo demuestran hallazgos arqueológicos y fuentes documentales, y hoy continúan presentes en la despensa mediterránea", ha destacado el centro.

La chef, que ha convertido la miel en una señal de identidad de su restaurante gracias a su vínculo familiar con la apicultura, diseñó una experiencia gourmet basada en producto sostenible y de proximidad. Cada plato conectaba pasado y presente a través del sabor y del conocimiento.

Entre las elaboraciones destacaron la tartaleta de mújol marinada, en homenaje a uno de los pescados "más valorados" por los antiguos egipcios, ya que usaban sus huevos para elaborar botarga; el pan aish Baladí con verduras y especies comunes a ambas culturas como ajo, puerro, pepino, cebolla y lechuga, este último ingrediente asociado a la fertilidad entre los antiguos egipcios.

La degustación concluyó con un postre de miel, algarrobas, almendra y chufas, que ponía en valor los ingredientes comunes entre ambas civilizaciones, también por sus propiedades medicinales.

Para acompañar, se sirvió cerveza egipcia artesanal, elaborada con trigo, cebada y dátiles, y una hidromiel fermentada de agua y miel, que recupera una tradición ancestral en clave contemporánea. "Nuestra cocina puede tender puentes entre culturas si sabemos escuchar los ingredientes", ha destacado la chef durante la velada.

Con el aforo completo y en la sala inmersiva del centro cultural, los asistentes pudieron vivir el antiguo Egipto con los cinco sentidos.

PRÓXIMA CITA

La próxima cita de FESTíN en Bombas Gens tendrá lugar este fin de semana, con sesión doble y también con las entradas agotadas. Los protagonistas serán Alberto Alonso i Mar Soler, chefs del restaurante 2 Estacionas (Bib Gourmand Michelin).

En esta otra propuesta se ofrecerá un recorrido guiado por el jardín del centro en primavera, seguido de un 'showcooking' y una degustación de cuatro 'snacks' inspirados en las estaciones del año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado