VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 15 ejemplares de galápagos europeos (Emys Orbicularis) han sido liberados este jueves en la Reserva Natural del Filtro verde del Tancat de Milia, en la localidad valenciana de Sollana, en las inmediaciones del lago de L'Albufera.
En un comunicado, la Generalitat ha indicado que se trata de la quinta suelta de ejemplares de esta especie realizada en los últimos tres años en este filtro verde, desarrollado por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los 15 galápagos de la especie Emys Orbicularis son ejemplares juveniles, procedentes de la cría en cautividad. Se suman así a los 29 ejemplares reintroducidos anteriormente que, según evidencian los trabajos de seguimiento y control realizados por los técnicos de Global Nature, han encontrado en esta zona un lugar idóneo para vivir y reproducirse, como demuestra el hecho de haber encontrado individuos silvestres y un ejemplar recién nacido.
Al acto de suelta celebrado este jueves han asistido, entre otros, Antoni Marzo, director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Encarnación González, gerente de Medio Ambiente de Acuamed; y Joan Roda, alcalde de Sollana; así como Ignacio Marchesi, gerente de Pavagua; Antonio Guillem, delegado de la Fundación Global Nature; y varios responsables de la gestión de la Reserva.
Actualmente la Reserva del Tancat de Milia también se encuentra, junto con otros dos Tancats, el de Pipa en Catarroja y el de L'Illa en Sueca, incluido en un proyecto europeo, el Life Albufera, orientado al cumplimiento de las Directivas Marco del Agua, Aves y Hábitats.