ALICANTE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 58 años como presunto autor del intento de homicidio a un joven irlandés, de 29 años, al que supuestamente agredió con un cúter en Orihuela Costa (Alicante) y por el que el atacado tuvo que ser intervenido de urgencia en el Hospital Universitario de Torrevieja. Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Orihuela, ha quedado en libertad provisional con una orden de alejamiento sobre la víctima.
Esta operación, denominada 'Combination', se inició en la madrugada del pasado 15 de junio, pocas horas después de los hechos ocurridos en una calle cortada próxima a un pequeño centro comercial de La Zenia, según ha detallado el instituto armado en un comunicado.
En ese lugar, tras una discusión, la víctima fue abordada por la espalda mientras orinaba junto a un transformador eléctrico y el arrestado presuntamente le dio un corte profundo en el cuello con un cúter.
Desde el primer momento, la investigación fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Alicante, principalmente por el Equipo de Policía Judicial de Pilar de la Horadada, que contó con el apoyo de la Policía Local de Orihuela Costa, así como del Equipo de Policía Judicial de Guardamar del Segura, que realizó la inspección técnico-ocular.
Las averiguaciones se centraron en el análisis exhaustivo de las pruebas obtenidas por los investigadores, que permitieron identificar la agresión y situar al presunto autor en la zona. Una vez recabados los testimonios, revisadas las evidencias y tras mantener una entrevista con la víctima cuando ya estaba recuperada, los agentes lograron identificar plenamente al sospechoso.
A pesar de que el ahora arrestado había abandonado su vivienda días antes y se desconocía su paradero, la difusión de su identidad permitió que el pasado 30 de junio una patrulla de Policía Local de Orihuela Costa localizara al sospechoso en un parque de la localidad. Confirmada su identidad con el apoyo del Equipo de Policía Judicial de Pilar de la Horadada, se procedió a su detención.
ANTECEDENTES POR HOMICIDIOS Y TRÁFICO DE DROGAS
Dado que el acusado no tenía documentación, resultó "fundamental" la colaboración con las autoridades irlandesas, que facilitaron el cotejo de huellas dactilares.
Además, según ha detallado la Guardia Civil, esto permitió corroborar que el detenido cuenta en Irlanda con antecedentes por delitos graves, incluidos homicidios con arma de fuego y tráfico de drogas.