Líderes internacionales instan a las mujeres a impulsar su propio cambio y "rescatar" a las más necesitadas

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 20:14

Soraya Rodríguez lamenta la "batalla política" para aprobar de la Ley del Aborto porque es un "derecho que siempre está en cuestión"

VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Líderes internacionales reunidas hoy en Valencia, con motivo del V Encuentro España-África por un Mundo Mejor, instaron a las mujeres a ser "impulsoras activas de su propio cambio" para erradicar las desigualdades de género, al tiempo las animaron a ayudar al resto de la población femenina y "acudir al rescate" de las más necesitadas.

Durante la primera mesa de trabajo vespertina, dedicada al crecimiento económico en África, la directora de Estrategia y Cambio de House Finance, en Kenia, Winnie Imanyara, instó a todas las mujeres tener confianza en sí mismas para tomar sus propias decisiones, por ejemplo, para solicitar un préstamo de gran cantidad en el banco, y al sector financiero a permitir, "porque hay posibilidades", a pasar "de cero a ser heroínas".

Así, aseguró que "se puede cambiar las cosas" y explicó que la entidad financiera en la que trabaja ha desarrollada un programa por el que se facilitan créditos a las mujeres de su país para los que sus camas pueden ser un aval.

Imanyara relató que su madre la "rescató y liberó de la vergüenza que tenía sobre sí misma por haber tenido un hijo con 15 años". "Me educó y salvó a una madre, a la directora de un gran banco y a mi hijo que, si no, habría estado condenado a vivir en la pobreza", aseveró, y continuó con un llamamiento para ayudar a las mujeres "que se quedan en sus casas y que necesitan escuchar vuestras voces" porque "no es necesario ser una dirigente", "basta con ser una mujer y acudir al rescate de otra".

La vicepresidenta de Europa Occidental para Consumo y Online de Microsoft, Rosa García, hizo referencia a la importancia de ayudar a las mujeres africanas en necesidades básicas como el agua o la energía pero garantizó que si, al mismo tiempo, no se aplican las nuevas tecnologías de la información estos países "información tardarán siglos en coger al resto de las economías".

En este foro también intervino la ministra de Estado, Familia, Seguridad Alimentaria, Empresariado Femenino, Microconfianza e Infancia de Senegal, Ndèye Khady Diop, resaltó que la reducción de las desigualdades de género "no sólo responde a justicia social, sino también al desarrollo económico y al crecimiento sostenible", a lo que añadió que las mujeres deben ser "impulsoras activas de su propio cambio".

Asimismo, sostuvo que, "para construir una sociedad para todos, que sea mejor que la actual, sostenida por el respeto a los derechos humanos y en la que se luche contra discriminación y la violencia y se promocione el buen gobierno, hay que rehabilitar a las mujeres con programas que tengan en cuenta sus necesidades y aspiraciones".

SALUD SEXUAL

La mesa redonda sobre salud, que fue la última de la jornada, dedicada a los derechos sexuales y reproductivos, contó con la intervención de la Premio Príncipe de Asturias de Cooperación, la nigeriana Olayinka Koso-Thomas, que atribuyó el alto índice de mortalidad maternal e infantil a la falta de normativas sobre reproducción sexual, a prácticas como la ablación, los embarazos infantiles o los tabúes existentes en países en desarrollo.

Para superar esta situación, apostó por eliminar "obstáculos" como la desigualdad existente en prácticas del hogar y laborales, así como en el derecho y reclamó que se involucren a las mujeres en los "programas de salud que son para su beneficio". Igualmente, consideró necesarias estrategias como "aumentar conocimientos sobre situación género, formar a los profesionales de la salud, identificar políticas de salud que no funciona o concienciar del papel de la mujer en el sistema nacional", ya que "un mundo mejor para las mujeres será un mundo mejor para la comunidad".

La vicepresidenta del Instituto Panamericano de Seguridad (IPAS) para África, Aunice Brookman, denunció que "hay demasiadas mujeres en el mundo para las que es un peligro dar a luz", y comentó que los abortos son responsables de hasta el 40 por ciento de la mortalidad maternal en África. "Mujeres tienen derecho a un aborto seguro", manifestó y añadió que, por ello, "no puede haber restricciones a los derechos --de salud sexual-- por creencias o ideologías". De esta forma, felicitó al Gobierno de España por la aprobación de la Ley del aborto e instó a verlo como "algo positivo".

La directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Inés Alberdi, hizo hincapié en la necesidad de acabar con la violencia de género, ya que "tres de cada diez mujeres dicen haber sido víctimas de violencia en algún momento de su vida".

DERECHO AL ABORTO "EN CUESTIÓN"

También intervino la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien lamentó que 14 millones de adolescentes dan a luz antes de los 17 años y que cada día mueren 1.600 mujeres al dar a luz y 10.000 millones de niños. Se refirió, asimismo, a lo que "cuesta alcanzar el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y la maternidad y, además, exigir a los gobiernos que ese derecho entre en la salud pública".

En este sentido, criticó la "batalla política" que ha supuesto en España la aprobación de la Ley del aborto porque, según lamentó, "el problema derechos sexuales de las mujeres es peor es los países en desarrollo, pero está en todo el mundo". Rodríguez manifestó que "alcanzar el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo es alcanzar una gran autonomía y sobre eso hay una gran conquista" que hay que hacer "todos los días porque en los países con que trabajamos este derecho está siempre en cuestión".